FÚTBOL. SUB-17
Jorge Vilda: "Nuestro palmarés es nuestro mayor estímulo"
La Sub-17 se jugará desde el lunes el pase a la fase final ante Irlanda, Rumanía e Islandia. El Europeo se celebrará en Inglaterra y los tres primeros irán al Mundial de 2014.
La Selección Sub-17 se prepara desde el lunes, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, para afrontar la segunda fase del Europeo. España, que el pasado mes de junio fue bronce en el Europeo de la categoría, llega a esta segunda fase tras haber quedado, por coeficiente, exenta de la primera ronda.
Las de Jorge Vilda comenzarán su asalto a la fase final este lunes ante Irlanda, la selección ante las que se proclamaron campeonas en 2010, tras imponerse en la tanda de penaltis. El miércoles se medirán a Rumanía, la anfitriona, y cerrarán el minitorneo, ante Islandia, el sábado. Las seis primeras selecciones de cada grupo y la mejor segunda se unirán a la anfitriona, Inglaterra. La fase final, que estrena formato y pasa a doblar el número de participantes (de cuatro a ocho) se celebrará del 26 de noviembre a 8 de diciembre.
El adelanto de fechas (la segunda fase suele celebrarse en marzo o abril) se debe a la celebración del Mundial de la categoría, del 15 de marzo al 5 de abril en Costa Rica, al que acudirán los tres primeros del Europeo Sub-17. Jorge Vilda reconoce que éstas (las de las segunda fase) no son las mejores fechas para las jugadoras españolas, pero anuncia que, pese a todo, competirán al máximo nivel: "A nosotros no nos favorece el adelanto de la competición porque las segundas fases las hemos venido jugando entre marzo y abril, que es cuando las jugadoras en España están en su mejor momento de la competición. Ahora nos resulta un poquito pronto, pero las jugadoras ya estaban mentalizadas desde la pretemporada y han venido mucho mejor de lo que esperábamos".
España es junto a Alemania la selección más laureada en el Europeo Sub-17. En las seis ediciones celebradas hasta el momento, ha conquistado dos oros (2010 y 2011), una plata (2009) y un bronce (2013). Este brillante palmarés ejerce como una fuerte motivación entre las 18 convocadas. "Nuestro palmarés es nuestro mayor estímulo. Como las jugadoras ven que otras generaciones han ido llegando, ellas también tienen ganas de conseguirlo. Todos los logros de la Sub-17 más que presión, es un estímulo más para llegar a la fase final", asegura Jorge Vilda.