Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

real madrid

Cristiano tiene un 6,1% de efectividad y Bale, un 4,4%

El portugués lleva 19 goles en el Madrid de falta directa. El galés sólo ha marcado nueve goles con el Southampton y el Tottenham.

Cristiano, en su gol de falta al Villarreal en 2011.
Jesús AguileraDIARIO AS

Cristiano y Bale son dos grandes lanzadores de faltas con números muy diferentes, aunque con porcentajes algo similares. El portugués ha marcado 19 goles de libres directos en todas las competiciones desde que llegó al Real Madrid, es decir, el 9,4% de sus 202 tantos con el equipo blanco. El galés, por su parte, firmó cinco dianas con el Tottenham en seis temporadas, esto es, el 9,1% de sus 55 goles con los Spurs.

Real Madrid Club de Fútbol

La tabla que ilustra esta información muestra a los mejores especialistas de las cuatro grandes ligas europeas desde la temporada 2010-11. Cristiano está empatado con el napolitano Francesco Lodi con diez goles, aunque la efectividad del futbolista del Catania es superior: 14,7% frente al 6,1% del ‘7’ del Real Madrid. Bale, en cambio, ni siquiera aparece en el Top Ten y hay que descender hasta el puesto 53. Sólo ha marcado dos goles de falta desde la mencionada campaña: ante el Newcastle y el Liverpool, ambos en la temporada 2012-13. Aunque de todos modos, su efectividad es algo inferior a la de Cristiano Ronaldo.
Gareth Bale se mostró al mundo como un soberbio lanzador de friquis con tan sólo 17 años en el Southampton. Su primer gol fue con un free-kick ante el Derby County. Es más, cuatro de sus cinco dianas en sus 40 partidos con los Saints fueron de libre directo. Por lo tanto, sus lanzamientos de falta representaban el 80% de sus goles. Aterrizó en el Tottenham y estrenó su faceta goleadora con una falta ante el Arsenal. ¿Por qué entonces Gareth no siguió esa progresión? Su lesión de tobillo le hizo perder protagonismo en el equipo y a punto estuvo de ser vendido. La temporada 2008-09 apenas jugó (16 partidos) y en la siguiente Luka Modric y Nicola Kranjcar tenían un papel preponderante en los lanzamientos de falta. Después, en la 2010-11 y 2011-12, Rafael van der Vaart acaparó todo el protagonismo, aunque no llegase a marcar ningún gol a balón parado. Gareth Bale volvió a destaparse como un especialista la pasada temporada, con cuatro goles en total (dos en la Premier y dos en la Europa League). Sin lugar a dudas, su mayor exhibición se produjo el 14 de febrero del presente año ante el Olympique de Lyon. Ejecutó dos soberbios lanzamientos de falta. “No sé decir dónde quiero mandar la pelota. Simplemente me fijaba en la técnica de Juninho y Cristiano”, comentaba el galés tras su doblete.

“El jefe”. Cristiano tiene más recorrido en esta suerte. “Él es el jefe”, contestó Gareth cuando le preguntaron en su presentación sobre su papel a la hora de tirar faltas. Frente al Villarreal, por ejemplo, el portugués ha marcado tres goles de falta directa (los tres, curiosamente, a Diego López). El 15 de mayo de 2011 firmó un doblete en El Madrigal con dos tomahawks...