NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAYO

Cueva: "El Rayo está para mirar algo más que la permanencia"

Christian Cueva, futbolista del Rayo, hace balance de estos primeros meses en el conjunto vallecano. Piensa que el equipo puede aspirar a grandes cosas.

Cueva repasa sus primeros meses como rayista
DIARIO AS

Christian Cueva, centrocampista internacional peruano del Rayo, confesó en una entrevista a EFE que poder jugar en la Liga española es "un sueño hecho realidad" y aseguró que su equipo, pese a ser el que menos presupuesto tiene de Primera, está para "mirar algo más que la permanencia". Cueva, de 21 años, es una de las jóvenes promesas del fútbol peruano y ya ha disputado seis encuentros con la selección absoluta. Ahora, en el Rayo, afronta una nueva etapa profesional después de ganar dos ligas con el Universidad San Martín de Perú (2008 y 2010) y otro campeonato más con el Unión Española de Chile (2013).

- Apenas hace un mes que llegó al Rayo. ¿Cómo está viviendo este tiempo?

Bien. Estoy muy contento por estar en Madrid en un club tan lindo como el Rayo. Estoy tratando de hacer las cosas de la mejor manera posible para adaptarme rápido y poder jugar.

- El Rayo no es uno de los equipos españoles más conocidos a nivel internacional. ¿Le ha sorprendido algo del club?

En realidad me sorprende todo. Como jugador dar el salto y estar en un club español es gustoso y lo he soñado siempre. Aquí vives las cosas de otra manera. El Rayo es un club que quiere lograr grandes propósitos y ahí entro para aportar.

- La gran mayoría de jugadores que vienen de países latinoamericanos dicen que es un sueño estar en la Liga española. ¿Por qué es un sueño estar en esta Liga y no en otra?

Siempre me gustó estar acá. Los grandes jugadores están en toda Europa pero en España juegan Leo Messi, Cristiano Ronaldo y Neymar. Hay grandes jugadores que vas a tener en contra y eso es algo muy lindo que te va a enseñar y de lo que hay que aprender.

- Paco Jémez es un técnico muy exigente y que está muy encima de los jugadores. ¿Qué tal el trabajo y la relación con él?

Es un buen entrenador que trata de ser claro con nosotros y con lo que él quiere. Él dice que las oportunidades vamos a tenerlas todos y el beneficiado será el equipo. Es franco y uno debe asimilarlo bien porque estamos para sumar.

- El Rayo práctica un fútbol de toque, atrevido y ofensivo. ¿Le gusta ese estilo de juego?

Me gusta cuando un equipo es ofensivo y hoy en día sabemos que en el fútbol hay que jugar, atacar y marcar. Es algo que en Chile también hay pero el ritmo es distinto. Me estoy adaptando poco a poco y estar en Chile fue bueno para vivir otra experiencia.

- Debutó con el Rayo en el Vicente Calderón, frente al Atlético de Madrid. ¿Qué sintió cuando salió al césped?

En lo personal estuve feliz por debutar en una gran Liga, que es un sueño hecho realidad, pero no quiero que se quede en un sueño sino tratar de hacer grandes cosas y aportar mi grano de arena. Quiero trabajar porque así, como dice el técnico, las oportunidades llegaran. Debutar contra un gran equipo es algo lindo pero más allá de eso no se dio el resultado (el Rayo perdió 5-0).

- Solo ha jugado un partido hasta ahora. ¿Pensaba que iba a tener más minutos en este inicio de Liga?

No. En el tiempo que llevo aquí quiero adaptarme mejor físicamente, técnicamente son muy buenos todos los jugadores y eso es lo que hay que aprender para estar lo mejor posible en el equipo y tener oportunidades.

- ¿Piensa que el único objetivo del Rayo debe ser la permanencia?

Siempre hay que mirar más allá. En todas las fechas que llevamos lo hicimos bien, tuvimos un traspiés frente al Atlético, y el último partido contra el Levante lo perdimos nosotros. Jugamos mejor pero son cosas del fútbol. El Rayo está para mirar algo más que la permanencia.

- Hay muchos jugadores nuevos en el vestuario y muchos son latinoamericanos. ¿Qué tal ambiente se ha encontrado en el vestuario?

Siempre he tenido suerte de llegar a un club y que haya un ambiente muy bueno. En Perú y Chile lo tuve. Uno siempre trata de llevarse bien con todos y el beneficiado es el equipo. Eso es lo que recalca el técnico y nos lo hace saber.

- La semana que viene reciben al Barcelona. ¿Es ese partido el típico con el que soñaba?

Sí. Uno sueña con eso pero también sueño con que el Rayo salga, juegue un buen partido y dejemos lo mejor. Aparte del resultado que se dé, hay que tratar cada partido de una final y aprovechar. Ese partido, en lo personal, es un sueño. Para mi, el Barcelona es el mejor equipo del mundo y creo que jugar es un sueño que ojalá se haga realidad.

- Antes de recalar en el Rayo tuvo ofertas para venir a Europa, como la del Montpellier francés. ¿Por qué eligió España?

Mi sueño era estar aquí en España. No es que rechazase una oferta de Francia, pero tomé una decisión porque pienso que me puedo adaptar al fútbol de aquí y crecer. Es un fútbol que se juega muy lindo y puedo aprender. En Europa el fútbol actual es muy igual pero aquí están los jugadores que uno ve y quisiera imitar.

- Uno de los peruanos más recordados de la Liga española es Chemo del Solar. ¿Qué opinión tiene de él?

Fue un gran jugador y como técnico también fue bueno, tanto en Perú como en Chile. Realmente como jugador le dio mucho a la selección y en España hizo algo para dejar huella. Hubo un momento en que iba a caer en sus manos como jugador y él como técnico y no se dieron las cosas. En Perú es muy querido.

- Para los que no le conozcan, ¿qué jugadores tiene como referente Christian Cueva?

En realidad, a mi siempre me gustó Messi. Es un jugador que está bañado de humildad. Tiene un gran talento y un don muy grande que le dio Dios. Eso te motiva y verlo jugar te hace ver cosas que uno quisiera poner en práctica y ser algo por el estilo.