Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Mercado de fichajes

Özil e Higuaín elevan las ventas totales de la Liga española

Los 37 millones del argentino y los 45 -más 5 en variables- del alemán sitúan el volumen de ingresos por operaciones de mercado de nuestro campeonato en 480, récord histórico.

Özil se fue al Arsenal.

Los traspasos de Özil e Higuaín han terminado por disparar como nunca el total de ventas de la Liga. Los 37 millones del delantero argentino y los 45 -más 5 en variables- del mediapunta alemán sitúan el volumen de ingresos por operaciones de mercado de nuestro campeonato en 480, récord histórico absoluto. Ninguno fue el traspaso más caro, sin embargo, pues Falcao dejó el Atlético por el Mónaco a cambio de 60 millones, pero el acumulado de ambos más el de Albiol, Callejón, Carvalho, Kaká y Adán coloca al Madrid como el club que más ingresó por ventas de cuantos configuran la Liga con 104 millones, un 21,6% del total.

Según revela el Football Transfer Review 2014, la temporada en la que más talento vendió la Liga había sido hasta ahora la 2011/12, con 290 millones. En plena crisis económica y con los clubes obligados a vender, el dato se establece esta temporada en casi el doble, 480, hasta el punto de que casi todos los equipos han tenido que desprenderse de algunas de sus estrellas: el Madrid de los citados Özil e Higuaín, el Barça de Thiago, el Atlético de Falcao, la Real de Illarramendi, el Valencia de Soldado, el Celta de Iago Aspas, el Málaga de Isco, el Betis de Beñat, el Sevilla de Negredo y Jesús Navas, el Getafe de Barrada...

Dichos movimientos, la mayoría de ellos hacia clubes extranjeros, han propiciado la entrada de dinero fresco con el que intentar contrarrestar tan considerables ventas. Por eso -y por las astronómicas contrataciones de Bale y Neymar- la cifra total de inversión en fichajes de los clubes de la Liga ha crecido también este verano hasta los 388 millones, al nivel de las temporadas más prolíficas en cuanto a gasto.

Liga vendedora. Eso sí, esta cifra de compras (388) menos la más alta de ventas de la historia (480) representa una inversión neta negativa de 92 millones, también la más alta de siempre. Es decir, la Liga ha pasado de ser un torneo comprador a un torneo vendedor. Todos los equipos han tenido dificultades para mantener el talento (excepto Real Madrid y Barcelona) y 13 de los 20 han vendido más de lo que han comprado.

Hay otra curiosidad del informe que resume bien la tendencia de los dos grandes de la Liga en cuanto a venta de jugadores se refiere. Mientras el Madrid es el que más dinero ha recibido en verano por este concepto, el Barcelona ha sido sólo 7º. Es más, durante los últimos cinco años el Madrid ha ingresado un 81% más que el Barcelona en este sentido, por lo que queda claro que unos prefieren dinamizar el mercado y los otros mantener su bloque.