NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Amistoso | España - Chile

Víctor Valdés y otros diez más contra otra Roja feroz y lanzada

Se repartirán los 90 minutos en la portería él y Reina, debutará Nacho y Sergio Ramos, Albiol, Xavi y Cesc repetirán; Soldado será el punta esta noche (20:00 Telecinco).

España se entrenó ayer en el estadio del Servette, en Ginebra, con capacidad para 30.000 espectadores, que no se llenará.
Juan Flor

Si quieren amistosos, llamen a Finlandia", esgrimió en su día Higuaín para justificar la dureza extrema de Argentina en un partido no oficial frente a España. Enfrentarse a las grandes de Europa (y la nuestra es la más grande) es barómetro y oportunidad de reafirmación a la vez para las selecciones sudamericanas. Y Chile es la más feroz del momento. Hace menos de un año, la otra Roja parecía un circo de tres pistas. Destituyó a Claudio Borghi tras cinco derrotas consecutivas meses después de que el seleccionador apartase a cinco de sus figuras de dos partidos del premundial (ante Uruguay y Paraguay) por llegar borrachos y con retraso a la concentración tras asistir al bautizo de una hija del mediapunta Valdivia. 'El Bautizazo' fue el nombre con el que el caso pasó a la historia. Chile estaba fuera de las cuatro plazas que llevan a Brasil y también de la repesca. Las broncas entre sus figuras eran indisimulables y la relación con la prensa, violentísima.

Y en estas, en enero de este año, llegó otro argentino, Jorge Sampaoli, que no pasó de futbolista amateur y que como Bielsa o Martino se graduó en Newell's. Fue valium y penicilina.

Los números. Diez partidos, con ocho triunfos y un empate. Cuatro victorias consecutivas en la fase de clasificación, lo nunca visto. Chile, tercera en el grupo, a dos puntos de Argentina y Colombia, y muy cerca de clasificarse por primera vez en su historia para dos citas mundiales consecutivas (con ellos nos vimos en Sudáfrica). Valdivia, indultado y de regreso 23 meses después, aunque no estará ante España por problemas físicos. Vargas, marcando en cuatro partidos de manera consecutiva. Vidal y Alexis, los dos primeros espadas, de nuevo amigos. Y la prensa domada y debatiendo si es esta o la que se llevó el bronce en el Mundial del 62 la mejor Roja de la historia.

España se enfrenta, pues, a un adversario agrandado y en plenitud, con 13 futbolistas que juegan en la Liga, Italia o Inglaterra. Y lo hará con Valdés y diez más. Premio más que merecido a la brillantez y el 'fair play' del meta del Barça, suplente discutible de comportamiento ejemplar. Reina tendrá minutos y debutará Nacho, aún por consolidarse en el Madrid, ante la carestía de centrales, punto débil de la campeona. El canterano blanco saldrá en la segunda parte para dar respiro a Ramos o Albiol, que pinta que repiten. Como Xavi y Cesc. La baja de Isco, a quien Del Bosque pretendía someter a examen de jerarquía en este partido, obliga a ello. El equipo lo completarán quienes comenzaron en el banquillo en Helsinki menos Negredo.

A Del Bosque le servirá el ensayo para conocer si de verdad el banquillo acompaña, porque Chile viene de punta en blanco. Hace dos años, también en Suiza, España le ganó en el descuento, con un gol de Cesc, tras levantar un 0-2. Hubo riesgo y también bronca final. Sudamos tinta china. Nueve de los once titulares chilenos de aquel día están en esta lista. La otra Roja es una de las tres selecciones de la Conmebol (junto a Ecuador y Venezuela) que nunca ganaron una Copa América. Tampoco vencieron nunca a España en nueve duelos, pero mirar la historia es caer en la trampa.