NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El madridismo a debate

Ramón Calderon: "Si no renuevo a Casillas, ahora estaría fuera..."

Ramón Calderon ganó dos Ligas en sus dos primeros años de mandato. Fue él quien llegó a un acuerdo con el United y Cristiano para el traspaso del crack por 96 millones.

Actualizado a
Ramón Calderón.

¿Qué sensación le deja el nuevo proyecto que acaba de empezar?

Real Madrid Club de Fútbol

Yo nunca entro en cuestiones técnicas, eso siempre se lo dejé a los profesionales. Puedo opinar como aficionado, y pienso que la salida de Higuaín ha sido un grave error. Una consecuencia de la política de tierra quemada del presidente, que no quiere las herencias recibidas. Ha hecho con él lo mismo que con Sneijder y Robben. Y con Bale parece que tiene una bola de cristal, porque es una apuesta arriesgada. No es como fichar a Cristiano, que era un valor seguro...

Me hablaba de Higuaín, ¿y la salida de Özil?

Me ha extrañado mucho su salida siendo además un fichaje suyo. Pero el desembolso tan importante que se ha hecho por Bale obligaba a la venta de otra estrella.

¿Lo habría vendido usted?

Yo habría preguntado al cuerpo técnico. No sé si en este caso ha sido una decisión de Ancelotti. La cuestión es que los propios jugadores se lo están echando en cara. Es una sorpresa para mí que los jugadores se mojen en una cosa así. Por algo será. Le consideraban un jugador importante. Yo todavía no he oído hablar al entrenador sobre este tema...

¿Por qué dijo Florentino que Bale costó 91 millones si en el Tottenham insisten en que costó 101 millones?

Primero por Cristiano, y después por intentar rebajar esa cantidad tan desorbitada a ojos de la opinión pública. El Tottenham no va a decir una cantidad superior a la real. No tendría sentido, porque tributa, y nadie quiere pagar más impuestos de los obligados. Así que yo me quedo con la cantidad que se ha dicho en Inglaterra. Ahora, la llegada de Bale será delicada para la plantilla. Los futbolistas son humanos y empezarán a pensar que Bale gana más que ellos desde el principio y aspirarán a cobrar lo mismo.

¿Le gusta algo de lo que se ha hecho este verano?

Que el entrenador ha traído cordura. Que es un hombre moderado y correcto. Con Mourinho no se podía ir a ninguna parte. Que las cosas estén tranquilas ya es un adelanto. Otra historia es lo de Casillas.

¿Por qué?

Porque la decisión de tenerlo en el banquillo viene de un ámbito superior al del entrenador. Es evidente que Ancelotti habrá escuchado las sugerencias del presidente con respecto a Iker, o que, al menos, sabe lo que piensa. Florentino siempre quiso traer a Buffon y no ha valorado para nada a Casillas.

¿Qué problema tiene con Casillas?

Es la aversión o la fobia que tiene a las herencias que recibe, como le decía. Lo hizo con Redondo nada más llegar... Tampoco quiso nunca a Raúl, ni al propio Casillas. A Raúl ya se lo quitó de encima. Y si yo no hubiera renovado a Casillas ahora no estaría en el Madrid. Es conocida la frase de Florentino en los aeropuertos cada vez que se perdía un partido: "Iker se ha empeñado en que perdiéramos el encuentro y lo ha conseguido". Eso no es algo que me invente yo, sino que pueden certificar muchos periodistas que han asistido a sus corrillos de aeropuerto, cuando estos se producían.

¿Es Ancelotti un técnico moldeable?

Lo de Casillas no será una imposición, sino una sugerencia. Y tiene la suerte de que Diego López es un grandísimo portero, porque todo hay que decirlo. La decisión de dar gusto al jefe es más fácil así.

¿Puede rentabilizarse el fichaje de Bale, usted que hizo números con Cristiano?

Lo de las camisetas en una milonga. Otra cosa es que cuantos más jugadores de renombre tengas, más te van a pagar los patrocinadores. Pero un fichaje así nunca se rentabiliza. El objetivo debe ser conseguir títulos, eso es lo que te da prestigio real.

Usted acordó pagar 96 millones por Cristiano. ¿No pensó en rentabilizarlos?

El contrato de Cristiano lo hice yo y es el siguiente. Él cobra un fijo de 8,5 millones más 1,5 por cesión de derechos de publicidad. Son en total 10 millones netos fijos. Y de lo que genera en sponsors privados él se lleva los primeros 6,5 millones cada año y el resto se lo reparten él mismo y el Madrid a 40% y 40% y el 20% restante es para su representante.

Entonces el fijo es de 16,5 millones...

Así es. Ese contrato se tuvo que respetar tal y como lo dejé hecho yo, porque era un contrato firmado. Y la publicidad que se reparte es la nueva desde que llegó al Madrid. Lo que traía de antes lo cobra él.

¿Qué opina del caso Kaká?

Nosotros tuvimos la opción de ficharlo y hablamos con los médicos y no quisimos. Y la soberbia y la arrogancia de Florentino le llevó a que le pegaran un sablazo de 67 millones de euros. Y mire que yo creo que el Madrid le está pagando ahora la mitad de la ficha.

¿Qué me dice?

De esto no tengo pruebas, pero lo pienso... Como sucedió con Raúl.