NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUB-21

Pardo: "Jugar en Logroño va a ser especial, me hace ilusión"

El jugador de la Real analiza la actualidad del club y la selección: "La Real lleva unos años jugando muy bien al fútbol y en la Selección es igual".

Pardo: "Jugar en Logroño va a ser especial, me hace ilusión"
Diario AS

-Un paso más en su carrera: integrante de la nueva generación Sub-21 y además juegan ante Albania en Logroño, muy cerca de casa.

-Sí, es un premio al inicio de temporada que he tenido con la Real. Siempre lo he dicho, estoy muy contento en la Selección y con la Federación porque me han ayudado desde la primera vez que vine. Esta convocatoria indica que Lopetegui confía en mí. Además, jugar en mi tierra me hace mucha ilusión. Va a ser especial.

-¿El secreto de la Real cuál es?

-Está claro que lo principal para venir a la Selección es el rendimiento con el club y la Real lo está haciendo fenomenal con la base. Sigue sacando jugadores y más jugadores de la cantera. Semana tras semana suben canteranos a entrenarse con el primer equipo y si Jagoba Arrasate tiene que darles una oportunidad, no se corta.

-Y encima con resultados deportivos.

-Sí, llegar a la Champions y jugar con ocho, nueve y hasta diez canteranos es algo muy del agrado de la afición y de todo el mundo del fútbol en general. Que sean de casa y que además las cosas salgan bien es la mejor mezcla posible.

-Illarramendi e Íñigo Martínez han puesto el listón muy alto, ¿no?

-Desde luego. Los dos tuvieron un gran rendimiento en la última Eurocopa Sub-21 y obtuvieron el reconocimiento por parte de la Real y de la Selección. Yo me fijo en ellos porque son los más cercanos y porque me enseñan el camino a seguir.

-¿De dónde proviene su talento?

-Soy de Rincón de Soto, el mismo pueblo riojano del que es Llorente. Empecé a jugar en el equipo de allí, el River Ebro. Había escuelas de la Real Sociedad por la zona y cuando era pequeño Iba a entrenar a ellas, primero los viernes a Tudela y luego también los lunes a San Sebastián. En una prueba definitiva que hubo en Valtierra, en Navarra, me salieron muy bien las cosas y pude ir con ellos al torneo de Canal+. Era alevín. Desde el siguiente año estuve jugando con el infantil aunque fueran un año más mayores que yo. Hice muy buena temporada y me ofrecieron quedarme definitivamente en la residencia.

-¿Con cuántos años?

-Tenía 12. Desde entonces estuve en la residencia de la Real. El primer año sobre todo me costó mucho porque lo pasé mal. Todos los días llamaba a mis padres. Incluso algún día le dije a mi madre que me quería ir. Pero aguanté, sobre todo porque mi padre me decía que si lo hacía podía llegar a donde ahora estoy llegando. Para mí ha sido un reto. Le tengo mucho que agradecer a la gente de la residencia y de la Real lo que me han ayudado en este tiempo.

-Haría una pequeña familia en San Sebastián.

-Pues sí. Estábamos muchos jugadores de la zona riojana y navarra en la residencia y nos ayudábamos los unos a los otros. La pena es que luego no todos pueden llegar al primer equipo, aunque alguno sigue en el filial: Barcina, Hervías… Están destacando y les deseo lo mejor en sus carreras.

-¿La Rioja es territorio virgen para los clubes de Primera? Los dos Logroñés existentes no atraviesan su mejor momento y están anclados en Segunda B.

-La Real, el Athletic, Osasuna… Son equipos que han ayudado mucho a los futbolistas de la zona de Logroño y de la de más abajo, Haro. El jugador riojano se ha tenido que buscar la vida. Yo la verdad es que estoy muy a gusto en San Sebastián.

-¿Sus padres son futboleros?

-Mi padre sí. Es muy amante del fútbol y se desvive por mí. Si me salen mal las cosas se preocupa y me dice en lo que tengo que mejorar y si lo hago bien tampoco me halaga demasiado para que no me lo crea. Es una figura muy importante.

-¿Pensó cuando llegó a San Sebastián con 12 años que llegaría a jugar allí mismo la Champions?

-Yo pensaba en mejorar año a año, en poder llegar algún día al primer equipo y poder ser profesional, pero es verdad que era impensable entonces que fuera a jugar la Champions con la Real. El año pasado se dio todo perfecto, ganamos en campos muy difíciles y en la previa hemos podido amarrar nuestra presencia. Hay que disfrutar de este momento. San Sebastián es una ciudad fenomenal, hay una gran calidad de vida y la gente es agradable. Y además estamos en Champions, qué más se puede pedir.

-¿Sigue yendo a Rincón de Soto?

-Suelo ir bastante, sí. Cuando tengo tiempo libre me paso porque estoy muy a gusto. Allí tengo a mi familia y a mis amigos. Todos me conocen y estoy muy contento.

-¿Conoce a Llorente o son simples paisanos?

-Las familias se llevan muy bien, se conocen bastante. De hecho han ayudado mucho a la mía y le han dado consejos para que yo haya podido llegar a ser profesional. Con Fernando habré coincidió un par de veces y es muy agradable. Me ha ayudado en todo lo que he necesitado.

-¿Qué mediocentro soñó ser?

-Desde pequeñito me gustó Fernando Redondo, pero con el paso de los años me fijo mucho en Xabi Alonso. Para mí es un referente y el mejor en su posición. Son mis dos preferidos.

-¿Le favorece que tanto la Real como la Selección se adapten a su estilo de juego?

-La Real lleva unos años jugando muy bien al fútbol, tratando de sacar la pelota desde atrás y el entrenador nos pide eso, que queramos jugar la pelota. Y en la Selección es igual. La orden es que tratemos de sacar el balón desde atrás. Me siento cómodo así.

-¿Considera este el año de su consagración definitiva?

-Este año es muy importante para mí porque hay tres competiciones y va a haber minutos para todos. Tengo que tratar de aprovecharlos. Me tengo que hacer más jugador de Primera, lo tengo claro.