FÚTBOL. PRIMERA DIVISIÓN
Este fin de semana arranca la Liga de la era post Eurocopa
Los 16 equipos confían en que se empiece a notar algo los efectos de la Eurocopa, aunque coinciden en que la gran asignatura pendiente es la televisión.
Este fin de semana arranca la Liga femenina de la era post Eurocopa. Con el buen papel de España aún reciente, que llegó a cuartos tras 16 años de ausencia, los 16 equipos de la máxima categoría afrontan la temporada con la máxima ilusión. Todos desean que el efecto de la Eurocopa se empiece a notar. De momento, la realidad de la Liga sigue siendo la misma, con unos presupuestos más que ajustados, la mayoría de las jugadoras de la Liga, salvo en el caso de los clubes más punteros, sin cobrar, y sin una televisión que dé visibilidad al fútbol femenino.
El Barcelona, campeón de la Liga y la Copa, es el gran rival a batir. Manteniendo la columna vertebral del gran equipo que le hizo doblemente campeón, se ha reforzado en todas sus líneas, ha fichado a seis jugadoras y ha aumentado su nómina de internacionales absolutas. A Soni, Alexia, Virginia, Vicky, Miriam se les unen, entre otras algunas de las que jugaron la última Eurocopa como Marta Torrejón y Ruth García.
La mayoría de los clubes asumen que el equipo azulgrana está a un nivel muy superior, sobre a todo a nivel de presupuesto, algo que su entrenador, Xavi Llorens, desmitifica: “Si esto fuera así, estaríamos arrasando y no ganando el título en la última jornada. Aquí hay jugadoras que se han ido porque en otros sitios les daban más dinero. Lo bueno es que todas tienen contrato, pero los sueldos son los que marca la lógica del fútbol femenino en España. En lo deportivo este año lo vamos a tener mucho más complicado porque es difícil repetir lo del año pasado y porque ante nuestro equipo todos salen con una motivación extra”.
El Athletic, el equipo que metió a 30.000 personas en San Mamés en la última jornada de Liga, anuncia que volverá a luchar por el título. “El Barça es el claro favorito y se ha reforzado. Nuestro equipo mantiene el bloque porque éste es bueno. Tenemos pocas incorporaciones, pero una de ellas, la de Vanesa Gimbert, es de gran peso. El año pasado fuimos líderes hasta la última jornada y luego se nos escapó el título en San Mamés. Este año voveremos a competir de tú a tú contra el Barça sin olvidar a otros equipos como el Atlético Féminas”, explica Juanlu Fuentes, su entrenador.
Lola Romero, presidenta del Atlético Féminas, que el año pasado fue tercero, asegura que el objetivo es seguir creciendo en todos los aspectos: “El año pasado conseguimos crecer en seguidores y en popularidad. Las incorporaciones de jugadoras como Jade, Meseguer, Noelia o Ana Borges nos traen más seriedad. Aspiramos a todo”.
El Rayo se ha renovado tras la marcha de jugadoras importantes como Natalia, Jenni o Keka, entre otras. Y estrena entrenadora, Laura Torvisco. Pese a ello, Juan Pedro Navarro, director de la cantera y del femenino es optimista: “No tenemos el equipo de otros años, pero entre las que se han quedado y las que han venido creo que hay un buen grupo para hacer un buen papel”.
El Espanyol es uno de los que más ha sufrido el éxodo de jugadoras. “El equipo ha sufrido una gran renovación y en algunos puestos está justito, pero está sobrado de ganas e ilusión. Hay ocho jugadoras nuevas, por lo que vamos a ser prudentes y a ir paso a paso, pero intentaremos estar lo más arriba posible. Lo bueno es que el club nos sigue apoyando en todo”, explica Patricia Coma, directora del Espanyol femenino.
Antonio Contreras, entrenador del Levante, un histórico del fútbol femenino, reconoce que de entrada el equipo va a “aspirar a todo”. Con un equipo liderado por la veterana defensa Maider Castillo, de 37 años, el Levante está marcado por la juventud, la recuperación de la delantera Andrea Esteban y la llegada de Guti y Olga, procedentes del Barça y Leti Méndez, del Atlético Féminas. Contreras afronta la temporada con ilusión y pone voz a una petición unánime, la necesidad de una televisión:"El efecto de la Eurocopa está bien, pero no se terminará de asentar hasta que no llegue una televisión que nos haga visibles”.