NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Leo se pone al día

Messi depositó en el juzgado los 5 millones que debe a Hacienda

Con esto los abogados del jugador del Barcelona buscan disminuir la responsabilidad penal. Leo Messi ya abonó 10 millones de los ejercicios de 2010 y de 2011 en junio.

Actualizado a
Leo Messi y su padre se están poniendo al día con Hacienda que les reclamó dinero.
Fernando Zueras

Leo Messi y su padre Jorge abonaron el pasado 14 de agosto los más de cinco millones que adeudaban a Hacienda (5.016.542,27 euros), tras una querella por fraude fiscal. De esta manera evitaron que la juez les impusiera una fianza para garantizar su eventual responsabilidad civil. Según informó ayer el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la juez de Gavà (Barcelona) que investiga el caso rechazó imponer una fianza al jugador azulgrana dada la repercusión mundial y solvencia del futbolista y por el "pago reparatorio" que su padre, también imputado, hizo "en cumplimiento de las obligaciones en el modo, forma y cuantía que la Agencia Tributaria ha estimado adecuado a derecho".

Fútbol Club Barcelona

El dinero ingresado fue en concepto de cuota e intereses en el procedimiento judicial abierto a partir de la querella fiscal por defraudar supuestamente a Hacienda 4,1 millones de euros entre los años 2007 y 2009. La juez aseguró en su escrito que una vez ingresado el dinero "no existen motivos racionales para entender que Leo Messi y su padre Jorge vayan a realizar acto penal alguno tendente a retirar bienes de su patrimonio".

Petición. Por este motivo, el escrito subraya que la imposición de una fianza a los Messi, como le reclamó la abogacía del estado el pasado 25 de junio, no resulta justificada "por no ser urgente y/o necesario". La juez también acordó trasladar a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado la petición planteada por el abogado de Messi, Cristóbal Martell, para suspender su declaración prevista para el próximo 17 de septiembre, ya que el letrado tiene que estar presente en un juicio que se celebrará en Terrassa (Barcelona) y para ese día está previsto que el Barça acabe de preparar su estreno en la próxima edición de la Champions League, ante el Ajax en el Camp Nou, el día 18.

Messi pagó a Hacienda en junio otros 10 millones de sendas declaraciones complementarias del IRPF correspondientes a los ejercicios de 2010 y 2011, que también estaban siendo investigados.

Sea como fuere, el jugador y su entorno parecen más tranquilos después del vendaval mediático que llegó cuando se conoció la noticia. El dinero lo pondrá todo en su sitio.

El dinero, en los paraísos fiscales

La Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona estima que Messi simuló la cesión de su imagen a sociedades en paraísos fiscales, como Belice y Uruguay, y firmó contratos de licencia, agencia o prestación de servicios entre estas y otras compañías instrumentales domiciliadas en jurisdicciones de conveniencia, como Reino Unido y Suiza.