Galtier: "Guilavogui tiene cosas que recuerdan a Patrick Vieira"

ATLÉTICO DE MADRID

Galtier: "Guilavogui tiene cosas que recuerdan a Patrick Vieira"

Galtier: "Guilavogui tiene cosas que recuerdan a Patrick Vieira"

AFP

Christophe Galtier, entrenador del Saint-Etienne desde diciembre 2009, apostó por Guilavogui. El técnico ha sido esencial en la evolución del nuevo jugador del Atlético.

—¿Cuál fue su primer contacto con Guilavogui ?

—En 2008. Yo era el adjunto de Alain Perrin. En esa época, Josuha jugaba en el equipo reserva. Teníamos buenos informes sobre él, pero en ese momento teníamos jugadores más experimentados. En diciembre, cuando tomé el mando del equipo pensé en él.

—¿Por qué?

—Porque veía en él un gran potencial gracias a su físico y a su inteligencia. Rápidamente vi a un jugador con los ojos bien abiertos y las orejas bien limpias para escuchar y aprender. En los primeros días tuvo la inteligencia de no hablar mucho, de escuchar mucho a los que tenían más experiencia. Gracias a eso, progresó rápidamente.

—¿Cuáles son sus cualidades ?

—Tiene una buena visión del juego que le permite recuperar muchos balones y acompañar el juego. Se coloca muy bien entre las líneas para recibir la pelota e iniciar el juego. Cuando empezó con nosotros, jugó más como 8 pero la lesión de Jérémy Clément en marzo me hizo pensar en el como 4 y explotó en esa demarcación. Uno de sus primeros partidos en esa posición fue frente al Rennes en la Liga y tuvo muchas dificultades. Un mes mas tarde, contra el mismo equipo en la final de la Copa de la Liga, hizo un partido casi perfecto. Eso muestra su inteligencia.

—¿Es tan simpático como demuestra en sus comparecencias?

—Sí, muy simpático. Además es un jugador con carácter, pero a mí me gusta. Tiene una marcada personalidad. No quiere ser la estrella o ser el líder, pero tiene algo. En el vestuario no era un gran líder, pero cuando no estaba su ausencia se hacía sentir. Tanto en la vida diario como en el terreno de juego.

—Algunos lo comparan con Patrick Vieira. ¿Es exagerado?

—Compararle con un jugador tan grande muestra sus cualidades. Es un gran halago pero sí tiene cosas que recuerdan a él. Le falta todavía mucho para llegar a su nivel y la nueva etapa que empieza en Madrid va a ser muy importante.

—Algunos dicen que no quería irse al Atletico...

—No es que no quisiera irse, sino que él pensaba quedarse un año más en el Saint-Etienne e irse el próximo verano. Nosotros esperábamos tenerle esta temporada, pero tuvimos una gran oferta y él aterriza en un club que juega la Champions. En ese club podrá madurar bien. Para mí, las dos partes, nosotros y él, salimos beneficiados con esta operación. Personalmente, al nivel deportivo, le voy a echar mucho de menos.

—El Atlético juega con dos pivotes, ¿es un problema para él?

—No. Con Francia contra Bélgica, por ejemplo, jugó junto a Kondogbia en un sistema similar y también lo hizo con nosotros algunas veces. Puede ser tanto el jugador que recupera la pelota como el que distribuye el juego. Si tiene confianza puede, incluso, romper por el centro.

—Pero su inicio de temporada con el Saint-Etienne no fue bueno…

—Es verdad. Pienso que las ofertas que tuvo durante todo el verano no le ayudaron a empezar bien. Fue convocado también con Francia y cambió su status. Pero no su actitud. No creo que vaya a tener muchos problemas para adaptarse. Viene del sur de Francia y ver de nuevo el sol durante casi todo el año le va a venir bien.

—¿Su etapa en el Calderon va a ser un éxito?

—Creo que sí. Tiene que mejorar la dosificación de esfuerzos, para no gastar energía inútilmente. Si lo consigue, estoy seguro de que será capaz de jugar muchos partidos. Le deseo lo mejor y le voy a seguir de cerca.

 

 

Comentarios

Comentarios no disponibles