FÚTBOL

Fallece Ignacio Eizaguirre, otro gran guardameta de época

Falleció ayer a los 92 años. Defendió la portería de Real Sociedad, Valencia y Osasuna. Leyenda che. Tres Ligas y una Copa. Fue, junto a Ramallets, el meta de España en Brasil 50.

Eizaguirre, con la Selección
Conrado Valle
Delegado en la Comunitat Valenciana
Delegado en la Comunitat Valenciana de Diario AS, al que llegó en 2010 para seguir y contar la actualidad del Valencia CF, al que sigue como periodista desde 1998. Pero le leerás artículos de cualquier club valenciano y de múltiples disciplinas deportivas.
Actualizado a

Un mes después de que nos dejara Ramallets se marchó Ignacio Eizaguirre (San Sebastián, 1920-2013). Ellos fueron los porteros de España en el Mundial de Brasil de 1950. Eizaguirre jugó dos partidos: contra Estados Unidos y Suecia. El guardameta vasco era hasta ayer el internacional en vida de más edad. Falleció en su San Sebastián natal a los 92 años y Mestalla le recordó anoche como hace unos meses a Puchades. Porque Eizaguirre es leyenda del Valencia. No fue el club che el único de su vida (Real Sociedad y Osasuna también le disfrutaron), pero en Valencia fue donde más legado dejó (tres Ligas, una Copa y dos trofeos Zamora) y desde donde llegó a la Selección.

Noticias relacionadas

A Eizaguirre le describían como un portero elegante en sus movimientos y un virtuoso con los pies. Él se definía como "un futbolista playero", porque fue en la arena de La Concha -su padre tenía cerca una carnicería- donde arrancó su pasión. Fue portero hasta los 40 y entrenador hasta los 55 años. El Arenas fue su primer club y de ahí pasó a la Real Sociedad. Su padre, Agustín Eizaguirre, también portero en su juventud, se comprometió en 1940 con el Valencia. Dio su palabra a Luis Colina (secretario técnico che) y ni Alberto Maluquer (Barcelona) ni Armet Kinké (Real Madrid) le hicieron cambiar de parecer pese a presentarle sendas propuestas mejores. Hasta se puso en rebeldía en la Real Sociedad porque no le dejaban marchar y por ello estuvo casi un año sin jugar.

Ignacio Eizaguirre solía hacer mención a dos anécdotas. Su debut con el Valencia fue en Chamartín y encajó cinco goles. Ramón Encinas le relegó al banquillo y apostó por Pío. En enero el equipo viajó a Bilbao. Eizaguirre acudió para ver a la familia (entonces solo viajaba un portero) y su padre fue al hotel con un buen capazo de embutido. Pío, que era un "tragón", cogió un empacho y Encinas no tuvo otra que poner contra el Athletic a Eizaguirre. Ya no volvió al banquillo. Años después, entrenando al Córdoba (lo hizo también a Osasuna, Murcia -al que ascendió a Primera-, Celta, Granada, Burgos, Sevilla, Hércules, Tenerife y Alavés) hizo debutar a Miguel Reina. "Paró un penalti y fue gracias a mi mujer, Carmen, que nos analizaba a los rivales y nos decía por dónde tiraba cada uno los penaltis".

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados