Barcelona - Atlético de Madrid
Martino hace rotaciones pero tiene seis intocables en su once
Los jugadores que más están contando para el entrenador del Barça son Valdés, Piqué, Mascherano, Xavi, Alexis y Pedro. Fàbregas, Alves o Busquets, entre los más utilizados
No se puede decir que el Tata tenga un once inicial perfectamente definido, pero sí es cierto que el técnico empieza a mostrar una mayor confianza o predilección por determinados futbolistas de su plantilla. Serían los llamados intocables de Martino.
El Barça lleva disputados hasta la fecha tres encuentros oficiales. En esas tres alineaciones siempre estuvieron Valdés, Piqué, Mascherano, Xavi, Alexis y Pedro. El portero y los dos defensas lo han jugado todo: 270 minutos. En esas demarcaciones Martino no quiere inventos. Su portero es Valdés (veremos qué papel juega Pinto esta temporada) y no tiene más centrales de garantías que Piqué y Masche (cuenta poco con Bartra y espera al mejor Puyol, recuperándose todavía de su lesión).
Xavi lo ha jugado casi todo (268), mientras que Alexis (244) y Pedro (198) han sido los futbolistas más sustituidos. Martino también ha contado bastante con Fàbregas, a quien le ha dado 225' (fue titular ante Levante y Málaga y sustituyó a un lesionado Messi en el Calderón). Cesc se está convirtiendo en un auténtico quebradero de cabeza para el técnico, pues su rendimiento está siendo excelente hasta la fecha -hay quien dice que está siendo su mejor arranque desde que regresó al Camp Nou- y no siempre cabe en el once titular. En la misma situación se encuentra Neymar. El brasileño no ha sido titular en ningún partido oficial, pero sus actuaciones en los 84 minutos que ha tenido empiezan a invitar a ello. Martino también ha contado mucho con Alves (225'), Busquets (180), Jordi Alba (180) o Adriano (136).
Messi. Por extraño que parezca, el crack argentino no figura entre los futbolistas con más minutos en este arranque de temporada. Leo fue titular ante el Levante, pero Martino, en un gesto insólito, lo sustituyó en el minuto 71. En la ida de la Supercopa tuvo que retirarse en el descanso por un hematoma intramuscular postcontusional en el bíceps femoral y ante el Málaga causó baja. Total, que el argentino ha gozado hasta la fecha de 117 minutos de juego.
Un calendario muy exigente
Que el Tata haya contado tanto con esos seis futbolistas se explica por la dureza del calendario en este inicio de temporada. En dos semanas, el Barcelona se ha medido (y se medirá) a equipos destinados a hacer cosas importantes este curso. Dejando al margen el paseo contra el Levante, las visitas al Calderón y La Rosaleda no fueron lo que se dice sencillas. Como tampoco lo será el duelo de mañana ante el Atlético ni el viaje del próximo domingo a Mestalla, donde el Valencia querrá resarcirse de lo ocurrido el pasado fin de semana ante el Espanyol.