NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA | XAVI

Xavi: "Neymar está llamado a marcar la diferencia en el Barça"

También elogió a Valdés: "No se le puede recriminar nada y le echaremos mucho de menos cuando no esté. Para mí es el mejor portero de la historia del Barça".

Xavi Hernández.

Uno de los capitanes y piezas clave del Barcelona, Xavi Hernández, concedió una entrevista en la web oficial del club en la que respondió a todas las cuestiones de la actualidad. Opinó sobre la Supercopa del miércoles ante el Atlético, de la llegada de Neymar, la adaptación de Tata Martino y la recuperación de Carles Puyol, entre otras cuestiones.

Fútbol Club Barcelona

¿Cómo ve la final del miércoles de la Supercopa?

"El Atlético de Madrid es muy duro a nivel físico y defensivamente. Actualmente diría que es uno de los equipos más fuertes defensivamente. Tienen un entrenador que les remarca mucho todo el sistema defensivo, con dos líneas de cuatro jugadores que prácticamente no dejan espacios y con delanteros, como Diego Costa y Villa, que también ayudan. No será fácil, pero sacamos un buen resultado en la ida con un gol importante"

¿Cree que el Atlético planteará el mismo partido que se vio en la ida?

"Me imagino que sí. Es el modelo que trabajan, estando fuertes defensivamente y saliendo al contragolpe. Es un fútbol más directo, buscando normalmente a Diego Costa, aprovechando jugadas de estrategia. Tenemos que intentar circular más rápido el balón porque tendremos el terreno de juego como nos gusta y eso es un punto a favor. El gol de Neymar es lo que buscábamos y puede ser decisivo. Creo que el equipo lo necesitaba en ese momento, tuvimos la paciencia necesaria para llegar a portería para que el Atlético es un equipo que cede pocas ocasiones. Debemos hacer valer ese gol, puede dar un título".

¿Cómo se encuentra?

"Me encuentro mejor que nunca. He pasado varias lesiones importantes y este año he empezado muy bien. Tanto física como anímicamente me encuentro preparado para lo que viene. Es cierto que jugamos muchos partidos y que el calendario es exigente pero somos muchos jugadores y la labor del entrenador es gestionar todos los partidos".

¿El Barça podrá luchar por todos los títulos?

"Sí, pienso que tenemos equipo para lograrlo. Hemos vivido circunstancias muy adversas, la recaída de Tito ha hecho que todos nos tuviéramos que adaptar a la situación y creo que el equipo está bien ahora. Hemos empezado la competición muy bien, hicimos un debut en el Camp Nou espectacular y creo que el equipo competirá bien en la Liga, en la Copa y en la Champions".

¿Cómo está siendo la adaptación de Neymar?

"Muy bien, es un chico muy humilde, muy joven pero que está demostrando mucha inteligencia. El entrenador le está introduciendo poco a poco en el equipo y está demostrando su valía. En el Calderón nos dio mucho dinamismo porque tiene un uno contra uno que es muy importante para nosotros. Cuando los equipos se nos cierran en defensa necesitamos gente en la banda que desequilibrio y él es un futbolista capaz de marcar la diferencia. Tiene llegada al área, tiene gol y está destinado a marcar la diferencia en el Barça".

¿Cómo es Tata Martino?

"Es cercano, habla mucho y lo consensúa todo con los jugadores. Ha entrado perfectamente en el equipo, es un líder natural y un hombre que transmite mucho. Tiene un discurso fácil y enseguida se le entiende. Se ha adaptado muy bien a la filosofía del Barça y es un ganador. Con él hemos cambiado pocas cosas, pero sí ha introducido pequeñas variaciones. En el tema de la estrategia, por ejemplo, hemos cambiado el marcaje zonal al individual. Estamos trabajando mucho la salida del balón y las jugadas a balón parado, que tan importantes son en el fútbol actual. Como expliqué hace unos días, en unas declaraciones que se malinterpreten, la temporada pasada no pudimos trabajar todo lo que hubiéramos querido los sistemas tácticos, y de alguna manera estamos insistiendo este año".

¿La temporada pasada fue más difícil por la ausencia de Tito?

"Tito estuvo fuera dos o tres meses y con él aquí hubiéramos sido más fuertes y más competitivos. Pero hicimos un sobreesfuerzo, ganamos una Liga con 100 puntos, que tiene mucho mérito, y lo hicimos jugando bien al fútbol y marcando muchos goles. Tiene mucho mérito ganar la Liga en un año tan complicado".

¿Qué opinas de la carrera de Víctor Valdés?

"Es un ejemplo dentro de la plantilla tanto a nivel futbolístico como a nivel humano. Es una persona que siempre suma, siempre está pendiente del grupo y es un ganador. No se le puede recriminar nada, es una decisión que ha tomado él y debemos respetar al máximo. Este año lo dará todo, como siempre, y le echaremos mucho de menos cuando no esté. Para mí es el mejor portero de la historia del Barça".

¿Cómo está Carles Puyol?

"Él está muy bien, como siempre. Es un ganador y superará todos los obstáculos que está teniendo. Lo ha pasado realmente mal con las lesiones. Es el jugador más competitivo que conozco y seguro que estará pronto con nosotros".

Hace 15 años que llegó al Barcelona...

"He sido muy feliz en el Barça, lo sigo siendo y todavía me esperan tres años de contrato por delante. Espero seguir rindiendo a buen nivel en un equipo de tanta exigencia. Cualquier futbolista desea ser importante en su club y que te lo reconozcan".

¿Cuál ha sido su mejor momento?

"He tenido la suerte de ganar premios individuales, pero lo mejor, sobre todo a nivel colectivo, es cuando se ganan Champions, Ligas y Copas. Cuando todo sale bien estando a tu casa, la satisfacción es doble".

¿Se siente una referencia en el vestuario?

"Tanto Puyol, Víctor (Valdés) y Andrés (Iniesta), que somos los capitanes, intentamos que todo el mundo esté feliz para que después se pueda rendir en el terreno de juego . Hay que ayudar a quien lo necesita, como los jóvenes que llegan. Lo que hacemos es tratarlos como uno más a todos, evitar la distancia entre veteranos y jóvenes".

¿Sique teniendo la ilusión del primer día?

"Tengo incluso más ilusión que al principio, porque hay mucha exigencia y cada año es más difícil ser importante. Hay mucha competencia en el equipo, todo el mundo quiere demostrar que puede ser titular, y esta competencia te hace mejor a ti y al compañero".