NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Café, Copa y fútbol | Jaime Urrutia

"Isco será un líder en el Real Madrid. Me recuerda a Juanito"

Jaime Urrutia, un histórico de la música, llega a Casa Juan con la camiseta de Zinedine Zidane. Dice que es su ídolo y que será clave en el banquillo con Ancelotti.

Jaime Urrutia
FELIPE SEVILLANODIARIO AS

Tres puntos para la saca.

¿Cómo?

Es el balance que hago del primer partido de Liga. Esos tres puntos son clave.

Bueno, pero habrá sacado alguna otra conclusión tras el primer partido en el Bernabéu.

Pues sí. La verdad es que me quedé un poco decepcionado.

¿Y eso?

Después de lo visto en pretemporada, pensé que me encontraría otra cosa. Que el equipo llegaba más rodado. Pero está claro que no es lo mismo los partidos de preparación. Sobre todo si luego llega la competición y te encuentras con un gran equipo como el Betis de Mel.

¿Decepcionante entonces el primer Madrid de Ancelotti?

Hombre, no, es muy pronto. Yo sabía que iban a ganar, estaba convencido. Además hubo cosas bonitas en el partido. Por ejemplo Marcelo hizo un partidazo; Isco fue de menos a más y metió ese golazo. Lo que peor vi fue la defensa, con Sergio Ramos que iba de sobrado y le superaba todo el rato ese chico, Cedrick, que corría como una bala y que sorprendió a todos, también a Carvajal. Ahora, si el Madrid hubiera empezado la Liga con el Levante, estaríamos hablando de otra cosa.

La Liga pasada acabó con movida. Mourinho parecía que castigaba a Casillas. Llega la Liga y el capitán se queda en el banquillo. Y eso que decían que Ancelotti era el pacificador.

Pero es que yo no entiendo qué problema hay. Ancelotti es el entrenador y tiene dos porteros, Casillas y Diego López. Y los dos son muy buenos. Él elige al que considera más competente. Yo entiendo que a la gente, a los medios, les gusta la polémica, pero ¡por Dios!, dejen trabajar al míster. Creo que Casillas es un extraordinario portero, pero tengamos respeto por Diego López. ¿Por qué no puede ser titular en el Madrid?

¿Usted es de los que piensan que Mourinho creó un cisma?

Yo era mourinhista igual que ahora apoyo a Ancelotti. Soy madridista y como tal apoyo siempre al entrenador de mi equipo. También digo que creo que hubo demasiada presión mediática sobre Mourinho.

¿Puede ser que Ancelotti se haya complicado la vida muy pronto?

Es que yo no entiendo que a Casillas haya que ponerle de titular porque se llame Casillas y haya sido campeón del mundo. Ancelotti ha hecho lo que tiene que hacer, que es tomar decisiones. Para eso le paga Florentino. De todas formas tengo la impresión de que Casillas va a ser el portero titular del Madrid. Y si no al tiempo.

Otro futbolista que no acaba de asentarse es Benzema, silbado el domingo.

Benzema es un futbolista extraordinario. Un talento puro. Creo que es muy competente. No puede ser pecado meterse en fuera de juego. Lo que pasa es que el Bernabéu a veces pierde demasiado pronto la paciencia. Benzema es un jugador magnífico, plenamente competente para este Madrid.

Otro debate abierto, ¿Carvajal o Arbeloa?

Yo a Carvajal el día del Betis le vi mal, sinceramente. En la pretemporada estaba pletórico, pero el Bernabéu pesa demasiado y supongo que tendría sus nervios. Arbeloa me parece un lateral muy solvente que siempre ha funcionado muy bien en el equipo. Me parece bien que haya relevos y competencia, pero si me preguntan, yo me quedo con Arbeloa. Por cierto, a quien vi de nuevo inmenso fue a Marcelo. Estoy convencido de que si Marcelo no llega a lesionarse con su selección la temporada pasada, el Madrid habría ganado la Champions.

¿Cree un acierto los fichajes de futbolistas nacionales?

Igual que la apuesta por la cantera. Creo que Florentino ha aprendido de algunos errores como dejar escapar futbolistas que luego han triunfado fuera del Madrid. El fichaje de Isco es un acierto. Es un diamante. Ese perfil popular y desenvuelto que tiene en el campo, me recuerda un poco a los inicios de Juanito. Creo que este chaval va a caer muy bien aquí en la capital y que dentro de unos años puede convertirse en uno de los líderes del equipo. Es un tipo con mucho futuro y muy del gusto de la afición madridista.

¿Le parecen exageradas las polémicas que se originan en torno al Real Madrid?

Desde luego. Los medios atizan el fuego de las polémicas pero lo que hacen es responder a las ansias de la gente. El aficionado español gusta mucho de la controversia. Aquí desde que acaba el partido, se sigue hablando del mismo hasta que empieza el siguiente. Esto es una cosa muy española, donde tenemos dos diarios deportivos y un montón de programas a las doce de la noche. A mí me encanta, pero entiendo que haya gente que lo crea exagerado.

¿Le gusta más la imagen de este nuevo banquillo blanco?

Que quiere que le diga. Cuando vi el otro día a Ancelotti acompañado por Zidane, los dos trajeados, me acordé de Mourinho y Karanka y sí, me quedo con este banquillo. Zidane ha sido uno de mis grandes referentes madridistas y creo que puede tener un papel estelar. Ve mucho fútbol, sabe mucho y parece ser que Florentino tiene sus consejos en alta estima. No esperen grandes pronunciamientos de Zidane, creo que va a trabajar en la sombra. Pero puede tener un papel fundamental. Zidane es un ídolo.

¿Algún comentario sobre el arranque liguero del Barça?

Como madridista, tengo por costumbre no hablar del Barcelona.

Ya, pero yo le pregunto.

Me parece que el nuevo entrenador, el argentino, les va a dar un punto más de intensidad. Está claro que la Liga se va a decidir en el Camp Nou y en el Bernabéu. Pero, de verdad, no me hagan hablar del Barça. No me gusta.

¿Cree que puede ser una bomba de relojería juntar en un mismo equipo a dos cracks como Messi y Neymar?

Yo no sé si en su vida privada lo será o no, pero Messi es inteligente y me da la sensación de que va a manejar bien el asunto. Y Neymar me sorprendió en la Copa Confederaciones. A pesar de lo joven que es, le vi listo, muy participativo. No va de estrella y eso es lo mejor que le puede pasar.

¿Les quita mucho tiempo el fútbol a los músicos? ¿Discuten durante los ensayos?

Bueno, antes con Gabinete Caligari discutíamos mucho de fútbol. Eddy Clavo era del Atleti y Ferni y yo del Madrid. Mi banda de ahora es menos futbolera. De todas formas el AS siempre va en la furgoneta cuando  vamos de gira.

Su padre fue crítico taurino del Diario Madrid. En su casa se vivía con mucha afición los toros y el fútbol. ¿Cómo surgió la música?

Yo era el pequeño y mis hermanos se compraban discos de los Beatles, los Rolling. Un día apareció una guitarra por mi casa y empecé a aficionarme. Llegó un momento en que los domingos tenía dos obsesiones: ir al rastro a buscar discos y luego al partido del Madrid.

Y por supuesto los toros.

¡Claro! Además nos vino bien, porque cuando creamos Gabinete, la imagen de grupo de rock taurino nos dio una seña de identidad que nos diferenciaba de todos. Nuestro primer disco se tituló "Que Dios reparta suerte" y tuvo una acogida increíble. Eran los grandes años de la movida madrileña. Marcamos una forma de ser dentro de la música que nos etiquetó para siempre.

¿Cuál recuerda como el mejor momento de su carrera?

Los principios siempre son bonitos. Recuerdo tocando en el Rockola ante 20 personas. Luego ya sacamos el disco y de la noche a la mañana nos hicimos muy famosos. Empiezas a sonar en la radio, tu mánager te dice que te han contratado 20 conciertos. Hasta que te das cuenta de que puedes vivir de la música y esa es una sensación fascinante.

¿Y lo mejor, los conciertos?

A mí me gusta más el trabajo de estudio. Los conciertos dependen de muchas cosas. Es como los toreros. Depende del día que tengas, el público. Hay  días que conectas y otros está todo más frío. Tengo un gran recuerdo de la grabación del álbum "Camino Soria". Estuvimos dos meses encerrados trabajando pero había magia y todo salía de maravilla.

¿Y por qué acabó Gabinete?

Estuvimos juntos 18 años y llega un momento que te notas gastado. Pierdes la ilusión. Yo además compongo y canto, y quería actuar con otros músicos, cambiar, hacer otras cosas y hubo un momento en que me di cuenta de que el tiempo de Gabinete se había acabado. Fue duro, claro, pero necesario.

Luego, su carrera ha seguido con fuerza.

Sí. No me puedo quejar. Aunque el principio fue complicado. Porque estaba muy identificado con el grupo y los tiempos de la movida habían pasado. Pero me encontraba con mucha ilusión, en un momento de mi carrera en que dominaba lo que hacía y estuve dos años preparando un disco que se llamó 'Patente de corso', quedó redondo, vendió sesenta mil copias y pude volver a arrancar. Y hasta ahora. La buena música nunca pasa de moda.

Calamaro cantó a Maradona, Sabina compuso para el Atleti y Mercé ofreció una versión flamenca del himno del Madrid. ¿Para quién compondría?

Si en el Madrid hay alguien que se merece una canción y hasta un himno ese es Raúl. Ha sido uno de los más grandes en la historia de este club. Y por supuesto, siempre quedará en la memoria la manera de jugar de Zidane. El día que Florentino quiera, yo me pongo a ello. Para eso estamos.

Real Madrid Club de Fútbol