Barcelona | La intrahistoria
Rosario está pendiente del debut del Tata en la Liga con el Barça
Maxi Rodríguez se lo explicó así a AS: "Esperemos que le vaya muy bien como en todos los clubes en los que dirigió. Con su trabajo tendrá mucho éxito".
Rosario tiene un vínculo muy fuerte con sus símbolos. Cultiva desde sus costumbres el sentido de pertenencia. Y el Tata Martino, a pesar de su partida para comenzar su aventura barcelonista, sigue muy arraigado a su gente. Sobre todo, entre esos colores que defendió hasta hace poco y con los que salió campeón en el torneo doméstico. De alguna manera, sigue presente en Newell's. En los aficionados. En los métodos y formas que sembró en los jugadores. Y en sus sucesores, quienes lo alentarán en la distancia por televisión.
Alfredo Berti jugo en Ñuls entre 1992 y 1995, lo suficiente para incorporar la filosofía bielsista por sus poros y para compartir vestuario con un líder de plantilla que lo marco a fuego: Martino. Con el Tata en Barcelona, Berti debió asumir la conducción del equipo que salió campeón la última temporada con Martino. Y en medio de la satisfacción que le genero haber debutado con un 2-3 contra el Boca Juniors en la Bombonera, no pierde de vista el estreno de su antecesor y amigo frente al Levante. "Nacimos y nos criamos en Newell's. El Tata era un compañero muy bueno, muy respetuoso, muy inteligente. Como entrenador, le ha ido muy bien en todos lados. Y le deseamos un gran debut. Es muy trabajador, tiene su propia impronta y desde acá le deseamos que le vaya muy bien".
Así como Martino tiene como mano derecha a Pautasso y Paolorroso, Berti cuenta con la presencia de otro exjugador, Iván Gabrich, como ayudante de campo. Además de jugar en Newell's entre 1991 y 1996, paso por el Ajax, Mérida, Extremadura, Mallorca, Vitoria, Huracán de Argentina y Universidad Católica de Chile. Y hoy recuerda al Tata a horas de su avant premiere en el Camp Nou. "Trabaja viendo mucha cantera y les da una misma identidad a todas las categorías. Sus equipos proponen atacar, tener el balón, jugar siempre por lo bajo. Es buena gente, una persona cordial, para nosotros fue una ayuda muy grande y esperemos seguir su legado de la mejor manera".
El propio Maxi Rodríguez, ex entre otros del Atlético y Liverpool, desde Rosario, se lo explicó así a AS: "Esperemos que le vaya muy bien como en todos los clubes en los que dirigió. Con su trabajo tendrá mucho éxito. Se tendrá que acomodar pero cuando se adapte y le reconozcan como trabaja, el equipo lo va a demostrar en el campo de juego. Es el entrenador ideal para el Barcelona".