Roberto Leandro Chen Rodríguez (Isla Colón, Bocas del Toro, Panamá, 24-5-1994) es ahijado deportivo de Julio César Dely Valdés, leyenda del malaguismo y actual seleccionador de Panamá. Mañana tiene todos los papeles para ser titular en Mestalla contra el Valencia.
¿Le ha costado mucho trabajo cambiar su vida desde Panamá hasta España?
No han sido muchos los futbolistas panameños que han jugado en España. Aparte de Rommel Fernández o Dely Valdés, Quintero (en el Cartagena), Blas Pérez (en el Hércules) o Stewart y Bonilla (en el Torrellano).
Son muy pocos y en Primera sólo Rommel Fernández y Dely Valdés. A Rommel se le recuerda muchísimo. Nadie le olvida. ¡Y eso que han pasado 20 años desde que murió! Y los hermanos Dely Valdés (Jorge y Julio César) son bastante reconocidos y se les tiene un gran aprecio. El estadio nacional lleva el nombre del difunto Rommel Fernández.
Panamá ha tenido y tiene grandes deportistas.
Ha costado trabajo, pero finalmente el fútbol está calando en Panamá.
Jorge Dely Valdés, hermano de Julio Dely Valdés, fue su descubridor.
Jorge y Julio son gemelos.
Julio César Dely Valdés es una leyenda en Málaga.
¿Podría definirse como defensa?
Soy un buen marcador, pero con la pelota no soy el más ‘tronco’, salgo jugando y cuando hay que tirarla larga, lo hago. Tengo buen salto y buena salida de balón. El día de su presentación comentó que uno de sus ídolos era Fernando Hierro. ¡Y no sabía que era malagueño! Me he dado cuenta en estos días porque me lo dijeron. Vi el final de su carrera y muchos vídeos suyos. Es un defensa que tenía mucha presencia dentro de la cancha. Tomo ejemplo de él.
El puesto de central en el Málaga ha tenido gente ilustre como Martín Demichelis y ahora Ferreira, Weligton y Sergio Sánchez, que andan con lesiones. ¿Acepta el reto?
¿Qué se decía del Málaga en Panamá?
¿Qué fue lo primero que le dijo Schuster?
¿Ha venido con la familia?
¿Qué es lo que más le ha gustado del Málaga?
¿Qué jugador le ha llamado la atención?
Y supongo que esperará que se repita un amistoso entre Panamá y España.
¡Ojalá! Es siempre un placer jugar contra el mejor equipo del mundo. Pero hace poco que jugamos y nos metieron 1-5. Espero que la próxima vez que lo hagamos no se repita este resultado.
Ha firmado con el Málaga por cuatro temporadas, hasta 2017...
Y me gustaría que fueran muchas más porque sería señal de que las cosas están marchando muy bien.