NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Toquero: "Este año espero tener más protagonismo"

Con Marcelo Bielsa en el banquillo perdió su condición de titular, algo que llevó al jugador "a perder ilusión e impotencia por no poder ayudar a los compañeros".

Gaizka Toquero disputa un balón ante Moran en el entrenamiento del equipo en pretemporada.
JUAN FLORDIARIO AS

El jugador del Athletic Club Gaizka Toquero ha adelantado hoy que esta temporada, con Ernesto Valverde de técnico, intentará "tener más protagonismo" del que tuvo el año pasado con Marcelo Bielsa, con el que perdió la condición de titular de la gozó anteriormente con Joaquín Caparrós. "Intentaré ayudar en todo lo que pueda y tener más protagonismo que la temporada pasada", ha dicho un Toquero que ha confesado que el año anterior "más que perder ilusión" lo que le sentía era "un poco impotencia por no poder ayudar a tus compañeros".

Athletic Club de Bilbao

"Ilusión no perdí, aunque sí es verdad que a los futbolistas lo que nos gusta es jugar", ha apuntado, esperanzado de cara a un curso en el que tampoco parece que sea de las primeras opciones de ataque para un Ernesto Valverde.

El técnico de Viandar de la Vera le ve en la banda derecha o de media punta, un puesto del que apenas ha echado mano en el 4-3-3 que está probando. "En pretemporada he jugado de extremo y además sé que Ernesto a veces juega con dos delanteros y puedo jugar de segundo delantero", ha explicado.

Con dos jugadores, en principio, por delante en las tres posiciones de ataque -Susaeta y De Marcos en la banda derecha, Aduriz y Sola como arietes y Muniain e Ibai por la izquierda- Toquero incluso ha parecido en ciertos momentos de la pretemporada candidato a ser descartado, algo que ha asegurado "nunca" se lo han "llegado a plantear". "Nunca me he llegado a plantear (el descarte), aunque si me lo hubiesen llegado a plantear no se me hubiese caído el mundo encima tampoco", ha comentado, convencido de que "el equipo está por encima de lo personal".

En cuanto a como va la pretemporada, Toquero ve al Athletic "bien, interiorizando las cosas que pide el entrenador", que son diferentes a las de años anteriores. Especialmente los marcajes defensivos, ahora "en zona" tanto en la estrategia como en jugada.

"Viendo como está el Zaragoza" ahora, en Segunda División después de haber descendido, no cree que el equipo maño "se dejase ganar" en el choque entre ambos equipos en La Romareda de la temporada pasada. Toquero respondía así cuando se le ha pedido su opinión sobre la posibilidad de que el Zaragoza-Athletic del curso anterior, que terminó 1-2, sea uno de los tres partidos que el presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, aseguró que están siendo "investigados" por supuestas irregularidades y "comunicados" a la Fiscalía Anticorrupción.

"Lo único que recuerdo es que ganamos 1-2, merecido o no merecido, y viendo como está el Zaragoza no creo que se dejase ganar", ha expresado su opinión de un encuentro en el que el Athletic prácticamente selló la permanencia y el Zaragoza casi su descenso a Segunda. Toquero enmarca las investigaciones por posibles amaños en las ligas BBVA y Adelante con lo que "está pasando en casi todas las ligas" europeas estos últimos años.

El jugador alavés, además, ve "un poco de nerviosismo" en el fútbol español, tanto porque en Segunda no se acaba de concretar los equipos que la disputarán como porque en Segunda B aún no están definidos los grupos y los equipos todavía "no saben contra quien van a jugar".

Valverde prueba a Laporte de lateral y Saborit de interior

El entrenador del Athletic Club, Ernesto Valverde, ha probado hoy a Aymeric Laporte, recién regresado del Europeo Sub-19, de lateral izquierdo en un equipo con Enric Saborit, sobre el que estos días tiene que decidir su futuro, de interior izquierda.

Esa novedad en las posiciones de dos jugadores cuyo puesto natural es otro ha sido uno de los detalles más destacados de una sesión a la que han faltado Mikel Balenziaga, que ayer se retiró de antes que los demás por unas molestias en la rodilla izquierda, e Íñigo Ruiz de Galarreta, quien en breve saldrá cedido a otro club.

Tampoco se han ejercitado con el grueso del grupo los lesionados Gorka Iraizoz, que ha vuelto a hacer ejercicios de portería con precaución ante la lesión muscular que sufre en la pierna derecha, y Oscar de Marcos, con un esguince en el tobillo derecho. De Marcos ha trabajado apartado junto al también lesionado Kepa Arrizabalaga, meta del filial, y el preparador físico Xabi Clemente.

Con la probatura del central Laporte de lateral nada más volver del Europeo Sub-19 de Lituania y del lateral Saborit de interior, ambos zurdos, Valverde sigue dando vueltas a la banda izquierda para decidir si finalmente se queda o no con Saborit y a quienes quiere, en principio, como jugadores para esa banda.

Ese ensayo ha provocado que en uno de los equipos compartieran once Ibai Gómez, jugando por la derecha, e Iker Muniain, por la izquierda, los dos futbolistas que el técnico de Viandar de la Vera ya adelantó como opciones para el puesto de interior izquierdo. Con Íñigo Pérez como comodín del que tenía el balón, Valverde ha dispuesto dos equipos conformados por, por un lado, Magunazelaia; Iraola, Etxeita, San José, Aurtenetxe; Iturraspe, Beñat, Toquero; Susaeta, Sola y Saborit; y, por el otro, Herrerín; Ramalho, Albizua, Etxeita, Laporte; Morán, Gurpegui, Herrera; Ibai, Aduriz y Muniain.

A pesar de que el técnico ya les ha comentado la decisión de que salgan cedidos esta temporada, Ramalho y Albizua continúan participando con normalidad en los entrenamientos. Al final de la sesión de hoy se han quedado realizando lanzamientos a balón parado Markel Susaeta, Beñat Etxebarria, Ibai e Íñigo Pérez.