NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIONAL - ATLÉTICO DE MADRID

El Atleti ante la historia

Nacional, último rival de la gira, en el mítico Centenario. Godín será titular en lugar de Demichelis y Mario volverá a ser pareja de Gabi (20:00, C+ Liga).

Actualizado a
AÑEJO. El Atlético se entrenó ya ayer en el Centenario. Un estadio antiguo pero con un gran sabor a fútbol.
CHEMA DIAZDIARIO AS

Todo el mundo quiso ayer hacerse una fotografía en el estadio Centenario de Montevideo. Hasta el que esto escribe, no muy partidario de hacerlas a diestro y siniestro. Pero ayer fue diferente. El Atlético se entrenó en el recinto donde la Selección uruguaya fue campeona del mundo en 1930, historia del fútbol, como bien se podía leer en una de las viseras del estadio. El Atlético, una vez finalizado el entrenamiento, también se hizo una foto como grupo para inmortalizar el momento y también como recuerdo de una gira que acaba hoy. Una gira que le ha llevado por tres países y que ha servido para comprobar el respeto que despierta en Sudamérica.

Club Atlético de Madrid, SAD

Los títulos europeos y el de la Copa le han hecho mucho bien al club. Y está obligado a responder jugando al fútbol de la mejor manera, aunque aún se trate de un partido amistoso. Y el Centenario también pesa lo suyo. Hoy habrá más de 30.000 espectadores en las gradas del viejo coliseo y enfrente no estará un rival cualquiera, será un histórico, Nacional. Aquí la rivalidad es tremenda entre Nacional y Peñarol, quizá más que en muchos otros sitios. Sí coinciden todos en hablar del carácter ganador del fútbol uruguayo, ese carácter que se labra desde niño. Los técnicos de las inferiores explican que un pequeño uruguayo aprende primero a ganar. Y luego a darle bien a la pelota o a hacer exquisiteces técnicas. Pero primero quiere vencer. El Cholo sabe de esto.

Es argentino, un ganador nato. Y el Cholo no permitirá bromas hoy. Godín será titular en detrimento de Demichelis y Mario retornará al once después de que en Perú jugara Tiago. El resto del equipo, el considerado titular. A Simeone no le quedan muchos encuentros amistosos y el de hoy puede que no lo sea. No lo permite la historia, el estadio, el rival... Mientras uno escribe esto suena el himno nacional en el estadio Centenario como prueba para hoy. Por eso tampoco el Atlético puede permitirse ningún desliz serio. Representa a un fútbol mirado aquí con admiración. El Atlético juega en un escenario de leyenda.

Construido para que Uruguay ganara el Mundial de 1930

El estadio Centenario se terminó de construir el 11 de julio de 1930 y 19 días después Uruguay ganaba por 4-2 a Argentina en la final del Mundial. Fue la primera edición de la Copa del Mundo y el Centenario fue testigo. Uruguay juega aquí sus partidos oficiales. Por su parte, Nacional sólo lo hace en ocasiones especiales cuando las 20.000 localidades del Gran Parque Central no son suficientes. Hoy lo será, porque ya se habían vendido más de 32.000. La afición de Nacional desplegará la bandera más grande del mundo. Mide 600 por 50 metros.