NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mario Vega

"Desde Perú saboreo el gran momento del equipo rojiblanco"

El hotel de concentración del Atlético en Lima recibió su visita, la del único jugador peruano en la historia del club madrileño. Vega vistió la rojiblanca en la campaña 64-65.

Mario Vega.
Chema Díaz

Usted jugó en la campaña 64-65 en el Atlético, junto a leyendas..

Club Atlético de Madrid, SAD

Y ante jugadores rivales de la talla de Di Stéfano, Puskas, Gento... Viví unos años en España fabulosos. Jugué en el Atlético y también en el Sevilla y Racing, entre otros. El fútbol español tuvo entonces jugadores formidables, excepcionales, como los que le he comentado antes. Y, sin embargo, no consiguieron nada importante a nivel de Selección, cosa que sí han logrado ahora. Es cuestión de épocas y la de ahora es muy buena para el fútbol español.

En su época hubo varios peruanos en la Liga española...

Sí, claro, y jugadores muy buenos. En el Barcelona jugó Seminario, que fue máximo goleador de la Liga. Creo que es el único peruano máximo anotador del campeonato español. Pero también estaban Óscar Montalvo, del Coruña, y Sigi Martínez, del Zaragoza. Fue una etapa muy buena para nosotros.

En el Atlético coincidió con jugadores emblemáticos...

Con gente como Collar, Calleja, Rivilla... Estuve año y medio, había jugadores de una calidad magnífica. Collar era, junto a Gento, el mejor extremo de Europa. Mendonça era un fenómeno. Y qué decir de Luis Aragonés. Le tengo que decir que Luis le dejó todo el trabajo hecho a Del Bosque.

En el hotel de concentración rojiblanco ha saludado a muchos rojiblancos, como Clemente Villaverde, el doctor Villalón...

Tengo muy buenos recuerdos del Atlético y dejé muy buenos amigos allí. Estoy saboreando el buen momento que vive nuestro club. Espero que este año el Atlético pueda pelear por el campeonato.

¿Tanto?

¿Por qué no? Se puede, claro que se puede. Hay material, muy buen material. Buenos futbolistas y el mejor goleador de España, Villa.

¿Le gusta Simeone?

Claro. Es competitivo, ganador, está haciendo una gran faena en el Atlético.

Vuelvo a su tiempo. Los más veteranos le recordarán, los más jóvenes, menos...

Yo empecé de 11, pero luego jugué de diez, decían que era más talentoso.

El Atleti busca un 10...

Yo estoy disponible si ellos quieren (risas). Es una pena la época en la que nos tocó jugar. Ojalá hubiera podido estar en la de ahora.

Muchos de ustedes se quejan de ello...

No, no me quejo de mi época. Cada uno jugó en la que le tocó y la nuestra fue muy buena. Para mí el mejor fue Di Stéfano. Rendía en todas las partes del campo, jugó en el Madrid, en la Selección... Y no era egoísta. Si tenía opciones de darle la pelota a otro compañero se la daba. Era el mejor. Con el Madrid tengo una anécdota fabulosa. Puskas, un día, me dijo que tenía una zurda maravillosa. Y yo le dije: "Si yo tengo una zurda así, tú qué cosa tendrás entonces...". Era excepcional.

¿Qué hace ahora?

Tengo una escuela de niños y ojalá pueda tener en Perú un filial del Atlético. He hablado con gente del club madrileño y ojalá podamos trabajar juntos. En Perú hay chicos que juegan muy bien y mi ilusión es hacer un proyecto conjunto con el Atlético.

La presencia rojiblanca en Lima ha levantado mucho interés y se le ha recibido con los brazos abiertos...

Hay mucha efervescencia por la visita del Atlético. El club español ha sido bienvenido en Lima y realza al fútbol peruano. Para nosotros es muy importante.