Barcelona
Maxi Rodríguez: "Martino es de los que escucha para aprender"
Capitán de Newell's y uno de los hombres de confianza del Tata, Maxi explica para AS cómo es el nuevo técnico azulgrana. Asegura que el Barcelona acertó con la contratación.
¿Qué consigue el Barcelona contratando a Tata Martino?
Antes que nada, deje que le mande un saludo a Tito Vilanova, el técnico saliente. Deseamos que se recupere pronto y bien de su enfermedad. Lo que le está sucediendo es una gran desgracia. ¿Qué consigue el Barça fichando a Martino? Sin duda llevarse a uno de los mejores entrenadores que ha dado Argentina en los últimos tiempos. No tenga dudas.
Usted es fanático de Newell's de toda la vida y regresó a Rosario para colaborar con el club, dada su situación complicada en muchos aspectos. Conquistar el campeonato debió ser lo máximo.
Sin duda. Pese a que los jugadores somos los que salimos al terreno de juego, siempre lo hicimos con una consigna clara; jugar bien el balón. Haciéndolo con cabeza y sentido, los resultados siempre acaban llegando.
Y esa fórmula de juego, ¿se asemeja a la del Barcelona?
A Martino siempre le gustó el fútbol de toque, de posición. Tiene un estilo de juego muy conocido en el Camp Nou. La base es el 4-3-3, aunque las variantes que ofrece son muy interesantes.
¿Qué variantes son?
Ofrece la posibilidad de cambiar de posición y ofrece libertad a los futbolistas. Lo único que pretende, lo que te exige es que cumplas con el cometido por el que te preparaste durante la semana. Él y sus colaboradores son personas simples que se adaptan con facilidad a todas las circunstancias. Estoy seguro de que es el técnico ideal para el Barcelona.
En la presentación se le vio un señor muy calmado.
Y lo es. Martino es un hombre dialogante, cercano, que quiere escuchar para aprender. De todo le puede sacar una buena lectura. Piense que cambió de manera radical la historia de Newell's. Cuando llegó el equipo estaba listo para el descenso. Eso hubiese sido un desastre. Pero entre todos, creyendo en el mensaje desde el primer día, revertimos la situación y hace unas semanas celebrábamos por las calles de Rosario el título de campeones.
Lástima de la Libertadores.
Sí, es verdad. Lo tuvimos cerca, pero cerca se quedó. Nos faltó algo de suerte, pero cumplimentamos un buen campeonato.
¿Es verdad que les concentraba con dos días de antelación para los partidos?
No. Nos reuníamos la fecha anterior al partido.
¿Sigue al Espanyol y al Atlético, sus clubes en España?
Siempre trato de estar al día de lo que sucede. Les tengo un cariño enorme a los dos, así como al Liverpool. Fue parte de mi carrera. Inolvidable.