NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TELEVISIÓN

“En la tele me he obligado a decir lo que siento y veo”

Por primera vez en 17 años, Anna Tarrés no ha seguido un Mundial a pie de piscina. Comentarista para TV3, habla sin tapujos de lo que ha percibido de la sincronizada.

Barcelona
Anna Tarrés posa para AS en los Mundiales de natación de Barcelona.

¿Cómo ha vivido el Mundial lejos de la piscina y detrás de las cámaras?
Estoy disfrutando mucho entrenando al equipo de pre-swimmers, participando en la ceremonia inaugural, colaborando con la organización y comentándolo para la televisión. Me doy cuenta de la complejidad que tiene este evento y he intentado disfrutarlo cada momento.
¿Se ha tenido que morder la lengua en algún momento de las pruebas de sincro?
He tenido la obligación de decir lo que siento y lo que veo. No me ha costado mucho trabajo porque domino este deporte y me es fácil expresarme en cada coreografía.
¿Cuál es su resumen de este campeonato?
Rusia está despegando de nuevo y ha marcado diferencias con el resto de países. Ucrania ha sido la revelación. Pero percibo un inmovilismo en los jueces con algunos países que han mejorado, como México, República Checa, Corea del Norte, Francia o el dúo inglés. Se merecen más nota y creo que las jueces no les han dado lo que les tocaba en este campeonato.
¿Cree que las puntuaciones en líneas generales fueron bajas?
El otro día hablé con Beth Fernández (la que era su segunda) y la entrenadora rusa y lo comentábamos: ¿qué hay que hacer más? El dúo técnico ruso fue perfecto en la eliminatoria. Merecía un 9,8 o 9,9.
¿Y cómo vio a España?
En proceso de aprendizaje. Necesitan mejorar. Hay errores de precisión, sincronización y en algunas acrobacias. Se está creando otro equipo y eso requiero un proceso.
Usted captó a Ona con apenas 15 años. ¿La ve con mucho margen de mejora?
La vi bien dentro de ese proceso de aprendizaje. Necesita rodaje pero se ha esforzado para mostrar sus habilidades. Tiene que saber sus puntos débiles y fuertes y crear un estilo propio. Algo que conseguirá con el tiempo.
¿Cuál es su relación con el equipo español?
No hay relación. No estoy vinculada ya a la Selección y entreno en mi club.
¿Entrenar ahora al equipo es más fácil que cuando usted llegó?
Por supuesto. Mantenerse es difícil, pero lo es más montarlo todo, crear una estructura, con las coreografías, la técnica… Es más fácil coger un equipo experimentado que otro que acaba de nacer.