NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Gerardo Martino

El cuarto argentino en ocupar el banquillo del equipo azulgrana

Antes que Gerardo Martino, dirigieron al Barcelona Helenio Herrera, (que era argentino-español-francés-marroquí-italiano), Roque Olsen y César Luis Menotti.

Actualizado a
César Luis Menotti.

Gerardo Martino será el cuarto argentino en ocupar el banquillo del Barcelona. Antes que él, dirigieron al Barça Helenio Herrera, (que era argentino-español-francés-marroquí-italiano), Roque Olsen y César Luis Menotti.

Fútbol Club Barcelona

El carismático H.H. era el técnico de moda a final de la década de los 50 y junto a Daucik, Cruyff y Guardiola viene a formar el póker de los mejores entrenadores de la historia del club. Herrera ganó para el Barcelona dos Ligas consecutivas ante el mejor Madrid de la historia, dos Copas de Ferias, pero falló en el asalto a la Copa de Europa. En 1960 abandonó el club en medio de una gran polémica yéndose al Inter con Luis Suárez donde ganaría dos Copas de Europa. Regresaría al Barça en 1980 a media temporada para ganar la Copa del Rey tras la destitución de Quimet Rifé.

Exjugador del Real Madrid, Roque Olsen sólo estuvo dos temporadas en el Barcelona porque enseguida se enfrentó a los jugadores. Ganó una Copa de Ferias a pesar de sus contínuos enfrentamientos con la plantilla. Suya es la frase "Rexach nunca llegará a jugar en Primera".

El inmediato predecesor de Martino es Menotti, que dirigió al Barça entre 1983 y 1984. Es decir, hace 30 años que el Barça no es dirigido por un argentino. Menotti llegó tras el Mundial de España para tratar de conseguir un técnico que sacara el máximo partido a Diego Armando Maradona.

Con Menotti, el Barcelona jugó muy bien, pero no le llegó para ganar la Liga ante el Athletic de Javier Clemente. Ganó al Madrid la mayoría de duelos directos (Copa de la Liga, Supercopa y Copa del Rey) y dejó un poso de grandes frases que definieron la idiosincrasia del Barcelona como la de "las urgencias históricas". Preguntado ayer sobre el fichaje de Martino por el Barça, el Flaco lo tiene claro: "Los mejores somos de Rosario, como Messi, el Tata y yo".