Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

TELEVISIÓN

Canal+ ofrece un mediador de consenso en el conflicto

Se compromete a desembolsar las cantidades retenidas a Mediapro (82 millones) en el momento en que las auditoras de ambos operadores pacten un árbitro independiente.

Madrid
Una cámara, durante un partido en el Calderón.

Canal+ ofreció ayer desbloquear de manera inmediata el conflicto del fútbol televisado al proponer que PricewaterhouseCoopers (PwC) y Deloitte, auditores de Mediapro y C+, respectivamente, eligieran un mediador independiente que, en 30 días, comprobara los costes de adquisición de los derechos de la Liga correspondientes a las temporadas 2012-13, 2013-14 y 2014-15 declarados en la firma del contrato entre ambos el pasado verano, lo que determinará el ajuste del importe de los pagos.

Este nuevo acuerdo, según la propuesta de Canal+, se firmaría en presencia del secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal. En el momento en que se pacte el mediador, Canal+ desembolsaría las cantidades retenidas a Mediapro (22 millones de la última factura de la pasada temporada y 60 del primer plazo de la que ahora comienza). A cambio, Mediapro debería comprometerse al íntegro cumplimiento del contrato firmado en agosto de 2012. Por último, Canal+ ofreció que la decisión de este auditor independiente tenga carácter vinculante para los dos operadores.

Mediapro respondió con un confuso comunicado en el que por un lado acepta el mediador consensuado propuesto por las auditoras, argumento defendido también por Miguel Cardenal, pero a la vez considera inasumible la propuesta de Canal+. Mediapro no fija una hoja de ruta, con plazos, para alcanzar el acuerdo y exige el pago previo de 57 millones, que asegura que no están en litigio, antes de que se nombre mediador.

Los clubes cobran. "Estamos hartos de manipulaciones y de incumplimientos", dijo Pedro García Guillén, consejero delegado de C+. "Necesitamos la garantía de que Mediapro va a cumplir el contrato firmado en agosto de 2012 y con esta finalidad hemos hecho una propuesta transparente, que traslada a un tercer auditor imparcial la solución. C+ abonaría de manera inmediata las cantidades retenidas y se pondría fin al conflicto en menos de 24 horas".

Mientras, los diez clubes cuyos derechos pertenecen a Canal+ (Atlético, Athletic, Betis, Celta, Espanyol, Getafe, Mallorca, Osasuna, Real S. y Zaragoza) emitieron un comunicado conjunto en el que aclaran, tras algunas acusaciones vertidas por Mediapro, que "en todo momento Canal+ ha cumplido escrupulosamente y sin demora alguna las obligaciones de pago que figuran en nuestros contratos". También denuncian la política de "hostigamiento" que sufren por parte de Mediapro desde hace mas de un año.