NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Tito: 53 partidos, 38 victorias, una Liga, cien puntos y un adiós

El técnico firmó el mejor campeonato liguero del Barcelona pese a que hubo de ausentarse en seis encuentros. También se perdió uno de Copa ante el Real Madrid.

Actualizado a
Tito Vilanova levanta el trofeo liguero junto a Abidal.
Reuters

Tito Vilanova deja el Barcelona después de haberlo dirigido en 53 partidos oficiales, con 38 victorias, ocho empates y siete derrotas. Bajo su mando, el equipo alcanzó los 100 puntos en la Liga, cifra nunca registrada por el equipo azulgrana y que igualaba la que logró el Real Madrid en la campaña anterior, con José Mourinho al mando.

Fútbol Club Barcelona

A causa de su enfermedad, no pudo dirigir al Barcelona en seis encuentros ligueros. Viajó a Nueva York en dos ocasiones para tratarse de su cáncer de la glándula parótida. Sí se sentó en los doce partidos de la Champions que jugó el Barça, incluidas las semifinales, en las que cayó ante el Bayern, y en todos los de Copa del Rey menos en el segundo frente al Real Madrid, también en semifinales, en las que sucumbió su equipo. Completó su recorrido con los dos choques de Supercopa, también ante el Madrid, competición que conquistaron los blancos.

Vilanova llegó al Barcelona de la mano de Guardiola y se convirtió en su mano derecha durante los cuatro años en el que el técnico de Santpedor dirigió a los azulgranas. En la última campaña de Pep como técnico le fue detectado un tumor en la glándula parótida. Fue operado de urgencia el 22 de noviembre de 2011 y se reincorporó a su puesto semanas después.

Un año más tarde y ya como primer entrenador, sufrió una recaída que le obligó a pasar por el quirófano en el Hospital Vall d’Hebrón y a someterse a un tratamiento de choque en Nueva York. Volvió a hacerse cargo del equipo en marzo de 2013.

Tito Vilanova, que cumplirá 45 años en septiembre, fue canterano del Barcelona, pero no cuajó en el primer equipo. Jugaría en Figueres, Celta, Badajoz, Mallorca, Lleida, Elche o Gramenet hasta que se retiró, hace once años.

Guardiola, compañero suyo en La Masía, le reclutó cuando fue nombrado técnico del filial aprovechando que Vilanova había dirigido en el cadete a jugadores como Messi, Piqué o Cesc.