REAL MADRID
Jurado: "Al Madrid le fue mal con Mourinho; devaluó su imagen"
"En el Madrid sigue ocurriendo lo mismo. Apuestan por jugadores de fuera antes que dar la oportunidad a los canteranos para que se consoliden, como ocurrió con Casillas o Guti".
El jugador del Spartak de Moscú José Manuel Jurado ha repasado la actualidad del club en el que se formó, el Real Madrid, y ha declarado que sigue "ocurriendo lo mismo" que cuando él se fue, ya que apuestan por futbolistas de fuera "antes que dar la oportunidad a canteranos". "Sigue ocurriendo lo mismo, ya que apuestan por deportistas de fuera antes que dar la oportunidad a los canteranos para que se consoliden, como fue el caso de Casillas o de Guti. El canterano tiene que tener esa mentalidad, ya que es más probable que fichen a otro antes de que te consolides en el primer equipo", afirma.
El mediapunta, que admite seguir la actualidad madridista siempre que puede, apunta que, desde la llegada del portugués José Mourinho como técnico blanco, al conjunto blanco le ha ido "muy mal". "Aparte de no conseguir los objetivos, como ganar la 'Décima', creo que la imagen del club se ha visto devaluada", considera.
Asimismo, preguntado si la bipolaridad entre Real Madrid y Barcelona en la que se encuentra sumida la Liga BBVA es extrapolable a otras ligas, el gaditano asegura que "sólo en España" se da eso. "En Alemania ocurre también, porque el Bayern es muy superior a los demás, pero la bipolaridad que ocurre en España no se da en ningún otro país", indica.
"Desde mi punto de vista, la Liga se está viendo devaluada, porque hace unos años era una liga más competitiva, más igualada. Ahora el Barcelona y el Madrid son muy superiores y parece que los demás equipos no están motivados, porque saben que no tienen tantas opciones de ganar", explica.
Precisamente, el español también jugó en otro equipo de la Liga española que marcó una etapa importante en su carrera: el Atlético de Madrid. Con los rojiblancos, el centrocampista ganó una Europa League y una Supercopa de Europa en 2010. A pesar de que, tras su marcha, el conjunto 'colchonero' ha seguido ganando varios títulos, Jurado no se arrepiente de haberse ido "en absoluto". "Aunque en los últimos años le ha ido bien, yo también tuve un buen año y gané títulos. No me arrepiento de ninguna decisión que he tomado en mi carrera deportiva", manifiesta.
"Estuve a punto de volver al Atlético de Madrid, pero el fichaje se echó para atrás por problemas económicos, ya que no se pudo hacer cargo de los pagos. Hoy en día, estoy muy contento de que finalmente ocurriera así, porque estoy muy bien aquí y me siento valorado", reconoce.
Conocedor de la Bundesliga, pues jugó allí durante dos temporadas en las filas del Schalke, el centrocampista reconoce que la diferencia que se vio en las pasadas semifinales de la Liga de Campeones entre los equipos alemanes y españoles es algo que se da "una vez de cada diez años".
Asimismo, cree que Pep Guardiola, nuevo técnico del Bayern de Múnich, seguirá aportando cosas "muy positivas" y ganando títulos como ya hizo en el Barcelona. "El listón está muy alto en el Bayern, pero con un entrenador así, se puede mantener ese nivel", admite.
Tras finalizar su primera temporada en el Spartak de Moscú como cedido, hace apenas un mes el equipo ruso oficializaba su fichaje al Schalke. Sobre la Liga rusa, el centrocampista afirma que está creciendo "mucho" en los últimos años, y cada vez se siente "mejor" allí. "Lo más importante es que el Spartak ha confiado en mí y han hecho una importante apuesta. Por todo ello, me siento muy valorado y contento de estar en Rusia. He venido aquí porque en el último año en el Schalke no tenía la continuidad que esperaba y el Spartak apostó por mí. Ahora tengo todos los minutos que necesitaba y antes no me daban", añade.