NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol femenino

Una futbolista en Rusia puede llegar a ganar hasta 4.570 euros

El presupuesto de un equipo de la parte alta de la tabla en España ronda los 300.000 euros, mientras que en Rusia puede llegar a los 2 millones. Una gran diferencia.

Actualizado a
María Ruiz (izda.), en un partido de la liga rusa.

España se juega el pase a cuartos ante Rusia, un país con el mismo hándicap que España, el bajo número de licencias, pero en cuya liga sus equipos tienen presupuestos muy superiores y las jugadoras son profesionales. Otro de los obstáculos del fútbol femenino ruso es la presión social. Es un país muy tradicional, en el que las mujeres acostumbran a formar una familia antes de los 25 años. Esto hace que el número de chicas que juegan al fútbol, considerado en Rusia como un deporte masculino, sea inferior al de otros países.

Con el triple de habitantes que España, la diferencia en el número de licencias es muy pequeña: 32.000 frente a las 28.000 de nuestro país. 'La liga suprema', como la llaman, la componen ocho equipos, con un máximo de cinco extranjeras en cada uno, la mayoría ucranianas o bielorrusas. Los salarios pueden llegar hasta los 6.000 dólares mensuales (4.570 euros), mientras que en España no superan los 1.800 euros. Y las rusas también reciben primas por objetivos. El presupuesto de un equipo de la parte alta de la tabla en España ronda los 300.000 euros, mientras que en Rusia puede llegar a los 2 millones. La economía rusa está creciendo y es lo que permite que haya estas inversiones, en las que patrocinadores y ayudas de la ciudad se reparten los gastos.

Rusia supera a España en número de equipos clasificados para la Champions, dos frente a uno en España. También en resultados. En 2010 el Zvezda-2005 de la ciudad de Perm llegó a la final perdiendo contra el Duisburgo alemán. Ningún equipo español ha llegado a cuartos.

En la selección rusa, las jugadoras cobran dietas (igual que en España), pero también reciben una cantidad por partidos oficiales ganados. Rusia tiene más experiencia en competiciones internacionales, pero España tiene más recursos futbolísticos. Rusia busca constantemente a Morozova, su delantera, y son muy peligrosas las entradas por banda de Terekhova y Sochneva. En jugadas a balón parado, Kostyukova y Tsybutovich, van bien de cabeza y tienen estatura. Será un partido intenso y emocionante.

María Ruiz es delantera del Zorky, que este año ganó la liga rusa. Lleva tres años jugando en Rusia.