NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CIUDAD DEL FÚTBOL

La Federación Española tiene que devolver la Ciudad del Fútbol

El TSJM ha confirmado la sentencia que obligó en 2004 a la Federación a devolver al Ayuntamiento de Las Rozas los 115.000 metros cuadrados que ocupa la Ciudad del Fútbol.

MadridActualizado a
Aspecto de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.
Jesús Rubio

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha confirmado la sentencia que obligó en 2004 a la Federación Española de Fútbol a devolver al Ayuntamiento de Las Rozas los 115.000 metros cuadrados que ocupa la Ciudad del Fútbol, sede de la Federación. Contra el auto judicial no cabe recurso, por lo que se insta que se proceda a su ejecución.

En la resolución del TSJM se obliga a la Federación a devolver la que ha sido su sede desde 2003. Los magistrados responsabilizan al alcalde del Ayuntamiento de Las Rozas, José Ignacio Fernández Rubio (PP), de la ejecución y le da un plazo de 60 días para llevarlo a cabo, con el apercibimiento de que si no lo hace se le pondrá una multa de 300 euros por mes.

El 4 de junio de 1998, el Ayuntamiento de Las Rozas, entonces presidido por Bonifacio de Santiago (PP), aprobó un convenio por el que cedía a la Federación varias parcelas de forma gratuita. Posteriormente, el grupo socialista interpuso recursos contra ese convenio, un litigio que ya dura 15 años.

El Ayuntamiento de Las Rozas reaccionó ayer con celeridad y anunció que va a emprender las acciones necesarias para dar cumplimiento a la sentencia y también para que el consistorio otorgue la concesión "con arreglo a derecho", es decir, regularizar la situación. El Ayuntamiento de Las Rozas quiere que la Federación siga en su localidad y hará todo lo posible para facilitar su permanencia.

Los terrenos, que en 1998 estaban valorados en 1.400 millones de pesetas (8'4 millones de euros), saldrán ahora a concurso público, pudiendo presentarse al mismo cualquier interesado. La nueva concesión llevará implícita unos deberes y obligaciones, así como el pago de un canon anual por el usufructo, algo que hasta ahora nunca hizo la FEF al disfrutar gratis de los terrenos.

Cascos con cámara de regalo

La Federación hizo entrega ayer a la Policía Nacional de 18 cascos con cámara para los agentes antidisturbios como un elemento más para garantizar la seguridad en los estadios. La Policía Nacional participó en los dispositivos de seguridad de 377 partidos de la última temporada, en los que estuvieron presentes en total 17.846 agentes.