NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

Pedro Morales: "Willy, Seba e Iturra me pusieron Gundogan"

Pedro Morales (Viña del Mar, Chile, 25-5-1985) es un futbolista nato. Llegó en invierno siendo poco conocido y se ha ganado a la afición con su golpeo de balón.

Actualizado a
Pedro Morales.
Carlos CariñoDIARIO AS

¿Qué recuerda de sus tres años en el Dinamo de Zagreb?

Al principio muy bien porque fui mejor jugador y máximo goleador del equipo, nos clasificamos para la Champions y jugamos la Europa League. Es una linda ciudad y la gente es muy amable aunque el idioma es muy complicado. Damos muchas vueltas.

Futbolista nato.

De pequeño, mis tíos me metieron a jugar al fútbol de barrio. Así conocí a un técnico de Huachipato. Probé dos semanas y me quedé. A los 17 años debuté con el primer equipo. Y de ahí a la Universidad de Chile, uno de los más grandes de nuestro país, con ‘barra’ (afición) impresionante. Jugué en divisiones inferiores el Mundial de Holanda, el Sudamericano de Colombia. Y con Bielsa estuve en Toulon (un torneo Sub 23 llamado Esperanzas de Toulon).

Bielsa...

Es totalmente exigente, pero positivo. La exigencia es saber sacar lo mejor de cada uno. Aprovechamos al máximo la oportunidad de trabajar con él. Por eso le fue bien a la selección y se clasificó para el Mundial de Sudáfrica. No sé si es supersticioso, pero tiene una forma de trabajar y no la va a cambiar. Te exige jugar al máximo, el tema de los vídeos, charlas personales con cada jugador. A eso se le puede llamar maniático con el fútbol, pero es su pasión y nosotros lo entendíamos muy bien.

¿Quién fue el primero que le llamó para venirse al Málaga?

Hablé con ‘Colocho’ (Iturra) de la ciudad, de que estaba Pellegrini, de lo que era el club. ¡No me lo pensé ni dos veces! Ahora en Málaga siento el fútbol de otra manera, los primeros seis meses estuve muy bien y era feliz jugando al fútbol. En agosto mi mujer y mi hijo vienen a Málaga.

Cuando le comunicaron que renovaba por dos años le tocó la lotería…

Recibí la noticia con mi mujer y fue una felicidad. Tenía la ilusión de poder quedarme. Me llamaron Vicente Casado y Mario Husillos. Me dijeron que estaban contentos y que deseaban que me quedase.

La gente se ha quedado encantada con su exquisita manera de golpear el balón.

Trato de mejorarlo día a día. Me caracterizaba por eso de marcar goles, dar asistencias. Eso lo valoran muchos ustedes en España.

¿Quién y por qué le pusieron el apelativo de ‘Gundogan’?

¡Jajajaja! Creo que fueron Willy Caballero, Seba y ‘Colocho’. Empezaron con eso porque cuando nos enfrentamos al Borussia Dortmund me sacaron el parecido por la barba o por el corte de pelo. No me molesta en realidad. Es un gran jugador, un ‘relojito’ que tiene el Borussia Dortmund allí en el medio.

España, destino ideal para buenos futbolistas chilenos.

Somos unos cuantos. El ‘Gato’ Silva, Gari Medel, Fabián Orellana, Rabello, Iturra, Alexis Sánchez, Claudio Bravo, el de la Real Sociedad que es un gran portero, un líder dentro de la Selección y una gran persona. En Chile hablé con Gari. Siempre va para adelante, corre, corre y corre. Y juega bien al fútbol. Tiene carácter y eso a veces le ha ido en su contra, tanto en su equipo como en la selección porque ha tenido expulsiones.

Alexis no termina de romper en el Barcelona.

Yo creo que está trabado en su juego, No lo puede hacer lo mismo que hacía en Chile, en la Selección y en el Udinese dondele fue muy bien e hizo muchos goles. Yo no creo que esté tan mal en el Barcelona, pero no tan bien como todos esperan. Es rápido, potente y con buena técnica. La gente de Chile espera de él que retome su mejor fútbol.

¿Sintió la marcha de Iturra al Granada?

Una pena para el equipo, pero para Colocho muy bien porque era su momento de buscar estabilidad en lo futbolístico y económico. Se ganó con su esfuerzo el poder estar otras tres temporadas en España.

Sampaoli, el seleccionador de Chile debería venir más por España…

La verdad es que sí. Muchos periodistas de Chile me lo han preguntado. Le respeto como técnico, pero no me dio la misma ‘chance’ que a otros de jugar en la ‘U’ (Universidad de Chile). ¿Selección? Yo estoy enfocado al ciento por ciento en mi equipo que es actualmente el Málaga.

Hablemos del nuevo proyecto.

Veo bien a este nuevo Málaga. Es un nuevo proceso con un gran cuerpo técnico y buenos jugadores. El vestuario es impresionante. Vine como nuevo y me acogieron maravillosamente. Un lindo grupo para luchar porque el Málaga esté como estuvo la temporada pasada. Se han ido grandes jugadores pero la base de la temporada pasada es importante. El Málaga puede luchar por jugar el Europa. Para eso trabajamos y el cuerpo técnico lo tiene claro. Tenemos que sacarnos la espinita del añó de castigo sin jugar competición europea.

Un golpeo de balón genial

Su maravilloso golpeo de balón le da muchas posibilidades sobre el terreno de juego. Dice no tener preferencias sobre donde jugar: “Puedo actuar en la izquierda, en la derecha o como segundo delantero”.  Esta última parece ser lo que más le gusta de todas estas demarcaciones.