NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCOPA | ESPAÑA - FRANCIA

El gran reto de La Roja

España se enfrenta a la selección casi perfecta. Con el hándicap de no haberle ganado nunca en las nueve veces en las que se ha medido a ella. (20:30, Eurosport)

Actualizado a
DISCIPLINA. Las chicas de La Roja femenina siguen las instrucciones de su preparador físico, que les ha ayudado a mejorar esta faceta.
Javier Gandul

Las chicas de La Roja femenina afrontan esta noche uno de sus retos más exigentes de los últimos años. Será en Norrköping (Suecia), a partir de las 20:30 horas (Eurosport), ante Francia, la gran revelación del fútbol femenino europeo de los últimos años y una de las máximas favoritas para ganar esta Eurocopa.

España se enfrenta a la selección casi perfecta. Con el hándicap de no haberle ganado nunca en las nueve veces en las que se ha medido a ella: tres empates y seis derrotas. En la anterior Eurocopa, en 1997, España se enfrentó también a Francia en el primer partido en la fase de grupos, donde empató 1-1. Pese a todo, España y Francia se parecen bastante. Ambos equipos practican un fútbol técnico, pero en el caso de Francia éste se completa y mejora con las grandes cualidades físicas de sus jugadoras.

Como ocurre con la selección francesa masculina, buena parte de este gran poderío físico lo aportan jugadoras cuyo origen se remonta a la Francia de ultramar o a las antiguas colonias francesas. Son los casos de Elodie Thomis, y Renard, ambas procedentes de Martinica; Guadalupe es el origen de Laura Georges y Mauricio, el de Asseyi.

Otra de las características llamativas de Francia es que sus jugadoras proceden de cinco clubes: Lyon (11), PSG (4) Juvisy (4), Montpellier (3) y Francfort (1). Tiene su explicación. Estos clubes, sobre todo Lyon y PSG, aglutinan a las mejores jugadoras de Francia. Con un presupuesto anual de 3,5 millones de euros, el Lyon se ha convertido en el club de referencia de Europa, tras participar en las cuatro últimas finales de la Champions, de las que ha ganado dos. Y este camino está siguiendo el PSG, el club de la capital francesa, con un presupuesto de 4,5 millones de euros. La selección no es ajena a este boom. Los éxitos del Lyon y los buenos resultados de su selección están obrando el milagro.

Licencias. En los últimos 15 años el país galo ha pasado de 31.000 a 83.000 licencias. En este periodo, España ha pasado de 10.000 a las 28.000 actuales. A día de hoy Francia es, a priori, superior en casi todo, pero algo ha cambiado en la mentalidad del vestuario español. La victoria sobre Inglaterra (2-3) ha aumentado la confianza de las chicas. Llegan a este segundo partido de igual a igual, empatadas a tres puntos en la clasificación.

La Francia de Bruno Bini es un equipo con mentalidad ganadora y plagada de líderes. Es el caso de Louise Necib, conocida como la Zidane, por coincidir con el exjugador madridista en su origen argelino, haber nacido en Marsella y compartir parecidas cualidades futbolísticas. El peligro galo se completa en el ataque con la velocidad de Le Sommer y Thiney por las bandas, Abily en el centro del campo y el olfato goleador Delie.

La Roja femenina ha crecido deportivamente, encabezada por su líder, Vero Boquete. España ha encontrado el equilibrio en todas sus líneas. Destaca su ataque, plagado de jugadoras de contrastada calidad: Soni Bermúdez, Adriana, Jenni, Alexia...

Las chicas de La Roja saben que un buen resultado les dejaría prácticamente en cuartos de final y lucharán por ello.