REAL MADRID | Fue aclamado
Illarramendi se presentó con 31 amigos en el Santiago Bernabéu
"Hasta hace unos días no me imaginaba que esto podía pasar. Es una oportunidad única y este es un club muy grande", manifestó el nuevo jugador blanco. Llevará el dorsal 24.
Illarramendi, el fichaje español más caro del Madrid, demostró en su presentación que es un chico sencillo, muy de su gente y de su pueblo: Mutriku. Y su pueblo no le abandonó. 31 amigos, toda la cuadrilla, estuvieron con él en el Bernabéu. Alquilaron un autobús (que pagó Illarra), salieron del pueblo a las 06:30 horas y, tras cinco horas de viaje, acompañaron a su amigo. También estaban sus padres, Nicasio y Garbiñe, su hermano Mikel, su novia Esther y su cuñada Amaia. Ellos y 5.000 madridistas más.
Florentino tomó la palabra y no escatimó en elogios hacia el mutrikuarra: "Es una de las grandes esperanzas de nuestro fútbol y brilló con en el Europeo Sub-21". Después fue el turno al futbolista. Como en su despedida de la Real estaba nervioso, sólo cambió un detalle, ya no llevaba sus pendientes. Comenzó a ganarse a su nueva afición: "Daré todo por este escudo". Illarra (así luce nombre en la camiseta) mostró la elástica con el 24 y sus amigos no paraban de jalearle. Viendo la situación, Florentino rompió el protocolo y pidió a la cuadrilla que subiera al escenario para hacerse una foto.
Ya en la sala de prensa, Illarra se sinceró: "Mis amigos organizaron todo para apoyarme. Ya os digo que están flipando con la dimensión todo esto. Venimos de un pueblo de 5.000 habitantes". Aunque ya le advirtió Xabi Alonso: "Hablé con él y me dijo que esto era impresionante". También reconoció que recibió la llamada de Ancelotti: "Primero me llamó Florentino y cuando fiché me llamó Ancelotti para felicitarme".
A Illarra no le pesa la cantidad que han pagado por él: "Pienso en lo deportivo". Y tampoco le asusta Madrid: "No temo este reto. Sé que mi vida cambiará, pero yo no". De ello dan fe sus amigos, a los que les regalaron una camiseta del Madrid, comieron en el Bernabéu y visitaron Valdebebas con él. "Una parte de Mutriku será del Madrid por Illarra", comentaron a AS. Illarra acabó su jornada con su familia en el Txistu.
600.000 euros para el Mutriku
El Mutriku es uno de los grandes beneficiados del traspaso de Illarramendi. El club percibirá 600.000 por pacto que establece la Real con los equipos de los que ficha jugadores de las categorías inferiores. Este pacto es que el equipo se lleva un 10% del futuro traspaso hasta un tope de 600.000 euros, como es el caso. Esta cantidad supone más que un alivio para el club del pueblo ya que es el presupuesto del club de los próximos diez años (el anual ronda los 60.000 euros). De esta forma Illarra dejará un buen pellizco para los chicos de su localidad. A pesar de que perciben esa cantidad le pierden a él. No era raro ver al futbolista pasarse por algún entrenamiento de los cadetes o los infantiles. Era tan cercano que en algunas ocasiones incluso daba al club entradas de las que la Real le facilitaba como jugador para sortearlas entre los chicos del equipo de fútbol del pueblo.