NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

San Mamés acelera y podría estar listo para iniciar la Liga

Las empresas constructoras han prometido que intentarán tener todo listo veinte días antes del 15 de septiembre, la fecha inicialmente prevista. Una labor titánica.

PASADO Y FUTURO. El nuevo San Mamés marcha imparable y va a ir ganando terreno al antiguo.

El exterior del campo ha empezado a ser revestido con una serie de leds que se iluminarán con cada gol local. La cúpula quedará para el final. El lunes comenzará la instalación del césped de un terreno de juego con las mismas dimensiones que el ya extinto San Mamés: 105 metros de largo y 68 de ancho. Valverde ya ha avanzado que antes de jugar en su nueva casa quiere tener alguna sesión.

Athletic Club de Bilbao

El reestreno de Txingurri en el banquillo del Athletic comienza esta tarde a las 19:00 en Bermeo, con un amistoso de carácter benéfico para paliar parte de los daños que provocó un grave incendio en la zona vieja de la localidad costera.

Se ha desatado una contrarreloj de doble vía en San Mamés. La vieja Catedral cae a velocidad de vértigo: la Tribuna Principal es ya casi un lejano recuerdo y la Sur le seguirá en breve. Y el nuevo estadio crece al mismo ritmo. Pasado y futuro se han unido ya tras ceder la barrera que les separaba: la grada del célebre arco, así que ambos conjuntos arquitectónicos tienen una forma de herradura que parece dibujar un macrocomplejo.

Las empresas constructoras han prometido que intentarán tener todo listo veinte días antes del 15 de septiembre, la fecha inicialmente prevista. Una labor titánica de seis semanas. El Athletic gratificará a los constructores si logran tener el campo a punto para el estreno de la Liga en casa, en la segunda jornada, ante Osasuna (25-A), pues se evitaría un complejo operativo para trasladar a toda su masa social a Anoeta. Eso sí, si todo se tuerce  y se retrasan las obras hasta más allá del 15 de septiembre, las firmas que levantan el  campo recibirían una penalización por cada día extra.

La actividad se va a centrar en el fondo que permanece aún virgen, que ampliará el aforo de 36.000 a 53.000 asientos. Una de las porterías se asentará en la vieja Tribuna Principal. Las excavadoras se han topado con una roca que requerirá un complejo proceso de retirada, ya que no se pueden realizar voladuras, por la proximidad de viviendas y el metro. Se está arrojando agua durante la demolición para no ensuciar toda esa zona.