Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

COMUNICACIÓN

Canal+ pide un mediador para su conflicto con Mediapro

Solicita una mediación independiente ante los incumplimientos del operador de Roures y este denuncia impagos. C+ consignó las cantidades que se le reclaman ante notario.

Madrid
Ignacio Arriola y Jaume Roures, de Mediapro, durante la rueda de prensa que ofrecieron este viernes.
Felipe Sevillano

Canal + ha solicitado la intervención de un mediador independiente que dirima las diferencias detectadas en los contratos de Mediapro en la temporada 2012-13 y clarifique la situación de los de 2013-14 y 2014-15. La cadena anuncia en un comunicado que ha tomado esta decisión ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo con Mediapro y con el objetivo fundamental de cumplir el contrato suscrito entre ambas partes el pasado verano.

Jaume Roures, presidente de Mediapro, por su parte, dijo en una rueda de prensa: "Canal + no nos paga porque alegan unos supuestos incumplimientos de contrato, pero para resolver eso están los juzgados. No pagan a determinados clubes con los que firmaron un contrato refrendado además por el secretario de Estado”.

“No pienso quemar mis vacaciones como viene siendo habitual en la segunda quincena de agosto. Si hay algún tipo de negociación se dará en un marco adecuado, que no será el caluroso Madrid habitual. Creo que las tonterías no pueden mantenerse mucho tiempo", aseguró.

Sin embargo, Canal+ señala que “consignó ante notario el pasado 1 de julio el importe de la primera factura de los derechos del fútbol (temporada 2013-14) hasta que se fije el precio definitivo de las tres temporadas. El pago asciende a 60 millones de euros. Esta cantidad se une a la última factura del mes de junio de la temporada anterior (22 millones de euros), que también permanece consignada ante notario a la espera de la clarificación de Mediapro”.

Según Roures, "PRISA acumula dos impagos con Mediapro que, contando con el IVA, asciende a 100 millones. También hay impagos hacia los clubes, que no son precisamente de 100.000 euros. La estrategia que Canal+ dibujó el año pasado se demostró como errónea, como les avisamos. Subieron los precios a los clubes un 30% y al mes y medio tuvieron que bajarlos. Ahora creen que ese dinero que les costó su estrategia equivocada lo vamos a pagar nosotros y eso no va a ocurrir. Soy positivo y creo que no llegara la sangre al río".

Álex Martínez Roig, director de contenidos de Canal+, por otro lado, explicó en Cuatro que "Canal+ quiere cumplir el contrato, pero para ello quiere que se aclaren primero los desajustes que se han producido en la auditoría y conocer las cantidades establecidas para los próximos dos años que todavía no se han podido auditar. No sabemos cual es el precio de esos contratos con los clubes que tiene Mediapro. Lo que pedimos es la actuación de un mediador imparcial que juzgue si las dudas de los auditores son razonables. Y en ese momento Canal+ pagaría las cantidades que establezca el mediador después de haber estudiado los documentos”.

Canal+ esgrime que el contrato entre las partes correspondiente a la temporada recién finalizada y las dos próximas establecía “provisionalmente un precio para cada una de ellas. La fijación definitiva de este importe quedaba sujeta a la realización de una auditoría que verificara el coste efectivo de los derechos audiovisuales de los clubes” de ambos operadores.

Además, acusa a Mediapro de incumplir el acuerdo por el que Canal+ tenía la exclusiva de explotación de la Liga en locales públicos. Según la nota difundida por el operador, tiene constancia de que en más de 3.000 establecimientos se emite la señal de GolT sin que este “haya adoptado ninguna medida para corregir la situación”.

Finalmente, Canal+ acusa a Mediapro de inacción frente a la piratería de GolT, “señal mayoritariamente disponible desde las webs piratas de España”, y de incumplir su compromiso de no emprender acciones legales contra sus clubes. Mediapro mantiene litigios con Atlético, Getafe, Deportivo, Espanyol, Osasuna y Celta.

Por otro lado, Roures dijo que le gustaría que el partido en abierto se ofreciera el sábado, pero eso supondría incumplir también el contrato, porque en el mismo se establece que debe jugarse los lunes.