CSD
Los clubes van a reducir sus salarios en 100 millones de euros
Se cumplirá así el primer paso de un plan de sostenibilidad económica para el fútbol español que el Consejo Superior de Deportes puso en marcha la pasada temporada.
Una noticia prometedora para el fútbol español. Este mediodía, en el Consejo Superior de Deportes, se presentará el informe que certifica que los salarios de los clubes de Primera y Segunda División se reducirán en cien millones de euros la próxima temporada. Se cumplirá así el primer paso del plan de sostenibilidad económica para el fútbol español que el Consejo Superior de Deportes puso en marcha la pasada temporada.
Miguel Cardenal, Secretario de Estado para el Deporte, firmó un protocolo con la LFP a su llegada al cargo en enero de 2012 para reducir los desequilibrios en las cajas de los clubes. Luego lo acompañó de un reglamento para el control económico. El primer objetivo fue aminorar las masas salariales en los clubes. El objetivo de los cien millones de euros, valorado como muy optimista hace año y medio, se plasmará hoy físicamente en un documento. A la reunión en el CSD acudirán también, entre otros, representantes de la LFP, Federación Española de Fútbol y del sindicato de jugadores. Los presupuestos de los clubes y las cantidades destinadas a los contratos de los futbolistas serán hechos públicos a partir de ahora por el CSD en un intento por hacer transparentes los números del fútbol. Los clubes que no tengan equilibrados los presupuestos no podrán efectuar fichajes.
Nueva Ley. El plan, puesto en marcha en 2012, abarca hasta 2016 y contempla también la aprobación de una Ley del deporte que podría llegar a las Cortes a final de año y que entraría en vigor en la temporada 2014-15. En ella se incluirá la venta colectiva de los derechos de televisión, lo que debe suponer más competencias para la LFP.