NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA | Schuster

"Imaginen cómo jugaremos pensando en cómo lo hacía yo"

Sobre la Liga bipolar, dijo: "No veo ninguna posibilidad de cambio; el año pasado el Atlético de Madrid se acercó un poquito, antes lo hizo el Valencia".

"Imaginen cómo jugaremos pensando en cómo lo hacía yo"

Bernd Schuster compareció ante la prensa española y alemana en Britburgo. Dio un interesante repaso sobre la actualidad del Málaga y de paso hablo un poquito de todo. Empezó analizando la estadía: “Lo que estamos viendo es típico cuando viene un entrenador nuevo; la gente está pendiente con ganas de demostrar y buscar un sitio en el equipo. Hoy, esta tarde-noche, vienen tres jugadores para completar la plantilla. No estamos completos, pero tenemos todas las posiciones y vamos a trabajar con todos dentro como si fuera perfecto. Vamos a avanzar mucho en los entrenamientos con estas tres incorporaciones y la semana que viene llegan los primeros partidos podremos ir a más. Estamos en la línea”.

Málaga Club de Fútbol, SAD

El preparador alemán analizó también aspectos de interés como el inicio del calendario liguero: “Tras las conversaciones con el club teníamos muy claro en qué línea íbamos a ir y he encontrado este equipo con la mayoría del año pasado; llevan la ilusión dentro de la temporada pasada y nosotros vamos a poner lo nuestro para que esto siga de una manera positiva. Por lo tanto el equipo va a mejor y se va a completar con otros jugadores. Unos se han ido, pues sí, pero hay que ser positivo y mirar hacia delante. El comienzo de liga me parece muy bueno para nosotros”.

Analizó las instalaciones donde está trabajando: “La sensación era salir del calor, trabajar fuerte, en estos tiempos la carga es impresionante, el esfuerzo. Por lo tanto buscamos sitios como estos, como Austria o Suiza también, para tener este clima, porque huir de calor en un sitio como Málaga es complicado con esos entrenamientos de mañana y tarde. Lo hemos encontrado perfectamente para hacer una primera parte en perfectas condiciones, el campo está perfecto para entrenar la comida, el gimnasio... Por eso me gustaba venir. Además mi amigo Willy (dueño de la instalación) nos ha quitado un equipo para que podamos venir no se si o sabéis, y hay que agradecerlo porque eso no es normal; hay una buena relación y estamos contentos de estar aquí”.

Valoró el proyecto: “El proyecto del Málaga estaba muy claro de que va a cambiar algo respecto a los últimos años. Hay que trabajar con los jugadores jóvenes, a ver si podemos subirlos al primer equipo, darles a conocer en el fútbol español, en Primera División. Saber combinar un equipo de jugadores con experiencia en Primera con gente joven, por eso se hablaba de los cinco años que no quiere decir que definitivamente vamos a estar los cinco. Si podemos, mejor. Si podemos cumplirlos, estaremos, pero es sólo un dato de que queremos hacer un proyecto a más tiempo. Sabemos dónde estamos y lo que podemos hacer y vamos a ir poco a poco. Este año va a ser complicado, pero será de una manera diferente; cuando tienes la mente en jugar Champions o en estar entre los cinco primeros o pelear por Europa es la manera, aunque será diferente aunque no pondremos ningún límite. Vamos a por todas”.

Tema plantilla. Se espera la llegada de Santa Cruz, Anderson y Camacho: “Con estas tres incorporaciones no quiero decir que se ha cerrado la plantilla. El delantero es una posición complicada, y ahí no podemos fallar mucho, necesitamos un hombre que tenga gol, y no iremos con prisa”.

¿Qué pasará con Baptista? Ambos coincidieron en el Real Madrid en 2007: “Yo no sé si podremos llegar a un acuerdo con Julio Baptista para que se quede. Si hablamos de Julio como jugador prefiero que se quede, sé lo que es capaz de hacer y si le acompaña la suerte de no lesionarse, tendríamos una pieza importante, con mucha calidad y mucha profesionalidad”.

Su concepto del fútbol es valiente: “Sabiendo cómo jugaba yo, ya imaginas ya cómo quiero que juegue mi equipo... Estuve en el Madrid, que es lo máximo, pero estuve en equipos menores como Xerez, Getafe o Levante, y vamos a buscar el fútbol, porque a nuestra afición le gusta verlo, pero hay que saber de todo, y defender muy bien. La misma ilusión que tengamos para atacar la vamos a tener para defender y hacer un trabajo completo. El jugador siempre está agradecido cuando la línea es tener el balón a no tenerlo, y tenemos que saber dominar, siendo dueños del balón en casa y fuera. Es una mentalidad que siempre me ha salido bien”.

Tema calendario y el arranque de las tres primeras jornadas: “Prefiero los tres que han subido. Cada uno tiene su dificultad. Prefiero estos enfrentamientos antes, y no quiere decir que vayamos a ganar, vamos a lucharlo. Prefiero a un Madrid o a un Barcelona en la primera jornada que en la segunda”.

Tuvo un recuerdo para los cuatro equipos que anteriormente entrenó en España:“Cada uno está haciendo su camino. Me da un poco de lástima lo del Xerez. Peleamos para subir a Primera y lo consiguió el Boquerón Esteban. Su caída es una lástima. El Levante ha hecho su camino y me alegro porque está haciendo muy bien las cosas. El Getafe, igual Son 10 años en Primera y eso es mucho mérito por lo que es el club. El Real Madrid es como es. Siempre va a más y tiene todas las posibilidades y por lo tanto ahí están otra vez. La única pena es lo del Xerez.

¿Liga bipolar en España? Schuster ahonda: “Tenemos liga de dos en Alemania, de casi uno en Italia, en Inglaterra también de dos, en Portugal también y en España también. No veo ninguna posibilidad de cambio; el año pasado el Atlético de Madrid se acercó un poquito, antes lo hizo el Valencia. Los dos son muy poderosos como pasa en otros países. Aunque no nos gusta mucho, nos gusta que la Liga la peleen más, aunque también tienen lo bueno, que del tercero a casi el décimo todos pueden jugar Europa o Champions, y en el descenso igual, que hasta última jornada no sabes quién va a bajar”.

La Copa del Rey es una salida para paliar la imposibilidad de ganar una Liga bipolar:“La Copa del Rey es para todos. Aunque últimamente el Barça y el Madrid llegan hasta las últimas rondas, creo que con el calendario más corto y apretado podemos pinchar un poquito; pinchar un poquito todos, no sólo nosotros”.

Elogios para la afición: “La afición lo ha pasado fenomenal el año pasado, con esa ilusión de la Champions y llegar a cuartos y estar a un minuto o dos de la semifinal; lo de UEFA es algo muy duro, y no es bonito para nada. El Málaga mereció jugar en Europa este año por lo que ha conseguido en la Liga, pero sin todo esto, la gente responde y es muy positivo. Nos viene fenomenal, es un equipo que necesita a su público, el apoyo y lo vamos a tener”.

Defendió al jeque y al modelo de gestión de los jeques árabes en el fútbol: “He estado hace un par de meses por Catar y sé cómo va esto. Son gente que cuando vienen a Europa saben estar perfectamente, son muy educados. Va a ser muy parecido. Los que he conocido, que no son muchos, los de la Federación de Catar por ejemplo, son muy respetuosos, te tratan bien y son más aficionados del fútbol de lo que creía. Me sorprendió mucho y hasta ellos mismos juegan al fútbol por las tardes en sus casas”.

¿Hasta dónde puede llegar el Málaga? ¿Por ilusión que no quede? “Cuando cerremos la plantilla veremos adónde podemos llegar. Yo estoy ilusionado con lo que he visto hasta ahora y lo que puede venir. Hay que jugárselo; la diferencia del cuarto quinto puesto hacia arriba es muy poca, depende de la temporada. Hemos visto tantas sorpresas como la Real Sociedad, el Rayo Vallecano o el Betis, que se han metido ahí con jugadores que no son estrellas, sin esos cracks… Pero es lo que nos da esta Liga. Se puede llegar muy lejos”.