BARCELONA
Pep Guardiola: "Ni a 6.000 km Rosell me ha dejado en paz"
Pep Guardiola explotó y evidenció sus problemas con la directiva del Barcelona y se mostró herido: "Para hacerme daño han utilizado la enfermedad de Tito Vilanova".
Si a alguien le quedaba algún atisbo de duda acerca del tipo de relación que guarda Pep Guardiola con la directiva que preside Sandro Rosell, ayer el técnico se encargó de dejar las cosas en su sitio. Desde Trentino (Italia), donde se concentra el Bayern de Múnich estos días, Pep explotó al ser preguntado por su supuesta guerra sucia en el fichaje de Neymar.
En ese momento, con gesto serio y en catalán, Guardiola pasó al ataque: "Me fui a 6.000 kilómetros de distancia y pedí al presidente que me dejaran tranquilo. No lo he conseguido. No han cumplido su palabra. Yo en el Barcelona lo hice lo mejor que sé, lo mejor que pude, con toda mi voluntad. Y la decisión la tomé yo. Cumplí mi etapa y me marché. No fue su responsabilidad, fui yo el que decidí marcharme".
Pep se mostró especialmente dolido por lo que se ha publicado sobre su relación con Tito Vilanova: "Este año ha habido demasiadas cosas en que se han pasado de la raya. Utilizar la enfermedad de Tito para hacerme daño. Eso no lo olvidaré nunca. A Tito lo he visto en Nueva York, y si no lo he visto más, es porque no ha sido posible, pero no por mi parte. ¿Tengo que justificar que quiera que le vaya bien a un compañero que he tenido tanto tiempo y me ha ayudado tanto? Eso es de muy, muy, muy mal gusto. No me lo esperaba. De unos y otros". Radio Globo desveló que el actual técnico del Bayern había puesto en duda la capacidad de Vilanova para gestionar la relación Messi-Neymar. Algo que Pep desmintió: "Conseguir la Liga más exitosa de la historia del Barça es suficiente argumento como para que diga yo si está capacitado o no. Los intermediarios están muy equivocados. A este señor (Odilio Rodrigues) no le conozco. La información que le han pasado es muy errónea".
Guardiola admitió haber hablado con Neymar hace tres años para reclutarlo para el Barça: "Rosell me pidió que le llamara para ver la posibilidad de convencerle para que viniera al Barça y lo que hice fue intentar convencerle". Ya cuando supo que dirigiría al Bayern, Pep también trató su fichaje, pero sin hacer uso de la guerra sucia que se le atribuye desde Brasil: "Quise conocer su situación porque después de haber hablado con él por teléfono no sabía si había cambiado de opinión. Monté una reunión con él y su padre en Nueva York y a los cinco minutos ya supe que quería ir al Barça. Las tres veces que hablé con Neymar le dije veinte veces que fichara por el Barcelona y en esas tres veces el nombre de Tito Vilanova no salió nunca".
Rosell. Tras despacharse a gusto, Guardiola lanzó un reto a Rosell: "Si de todas estas cosas que he dicho hay alguna que no es cierta, que salgan y lo rebatan. Que salgan ellos, no intermediarios del Santos o emisarios del Barcelona, que salgan ellos. Entonces seguiremos hablando. Que se dediquen a hacer funcionar al equipo y que me dejen tranquilo". Y finalizó: "Pido que no utilicen mis amistades para hacerme daño. Si quiero ir a cenar con Johan Cruyff, lo haré. No le debo nada a nadie. Que se dediquen a hacerlo lo mejor que saben y espero que al Barça le vaya bien, pero hay cosas que no olvidaré nunca". Ha estallado una guerra civil en el Barcelona.