Espanyol
Hoy despega un Espanyol 'low cost' pero aún de altos vuelos
La primera pretemporada de Javier Aguirre con el Espanyol arranca a las 19:00. Lo que llegará: el gran déficit de la plantilla es un mediapunta titular, sustituto de Verdú.
Con la permanencia como obligación de mínimos -el valor, como a los soldados, se le supone- y el "objetivo inmediato" de ir a Europa, tal como deslizó hace unos días literalmente Joan Collet, arranca hoy el curso 2013-14 en el Espanyol. A las 19:00 en Sant Adrià, donde la plantilla está citada al completo. La aspiración europea, de todos modos, se antoja a estas alturas del verano más un deseo de la afición personalizado en las palabras del presidente que una certeza. A Javier Aguirre, que afronta su primera pretemporada al frente del Espanyol, le quedan multitud de incógnitas por desentrañar.
La mejor noticia hasta la fecha ha sido la adquisición a coste cero -y con bajas remuneraciones- de Manu Lanzarote, Abraham González y Juan Fuentes. Dice mucho de la economía del club que su refuerzo más caro haya costado 250.000 euros, lo que han pagado al Huesca por repescar a David López. Además, han renovado Joan Capdevila y Víctor Álvarez, quien será baja hasta octubre o noviembre por su intervención cardíaca. Por el contrario, no prolongaron su contrato Cristian Álvarez, Raúl Baena, Martin Petrov... Ni Joan Verdú. Aunque el club analiza si debe fichar a un portero suplente de Kiko Casilla o confiar en el canterano Germán Parreño tras la renuncia de David Cobeño, el gran déficit en estos momentos de la plantilla es la ausencia de un mediapunta titular.
Hay más renovaciones latentes, como la de Juan Forlín y la más inminente de Thievy Bifouma, quien podría hacer que Aguirre se decantase esta temporada por un sistema 4-4-2 en lugar del clásico 4-2-3-1. Y posibles marchas. Por un lado, el área técnica busca cesiones para Sergio Tejera, Christian Alfonso, Adrián Luna y Juan Albín. Por otro, anhela deshacerse de fichas altas -y casi inasumibles en la actual coyuntura- como la del uruguayo, Simao Sabrosa o Felipe Mattioni.
Pero el fantasma del proyecto, y a la vez la solución, son las ventas. Tras la de Jordi Amat al Swansea por tres millones, Wakaso Mubarak se antoja la más cercana y quizá no la última. El vuelo será largo, aunque el Espanyol despega hoy.