Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATHLETIC

Valverde: "Es posible que haya alguna incorporación más"

El técnico dejó la puerta abierta a fichar en su presentación, en la que desveló que Isma López y el meta Raúl serán los primeros cedidos.

Valverde: "Es posible que haya alguna incorporación más"
LUIS TEJIDOEFE

El Athletic de Valverde ha echado a andar esta mañana en Lezama ante más de un millar de espectadores que han acudido con ilusión a la calurosa sesión. Los fichajes, Beñat, Kike Sola, Etxeita y Balenziaga, y la presencia del técnico concitaron gran parte de la atención. Tras la foto oficial, a la que faltaron Iker Muniain con permiso hasta el 18 de julio por el Europeo Sub-21 e Iban Zubiaurre, que negocia su finiquito con el club, el preparador físico, José Antonio Pozanco, dirigió una sesión con predominio de la carrera, en la que los leones sudaron la gota gorda.

Athletic Club de Bilbao

Los leones, que trabajarán también por la tarde, tienen nuevo delegado. Se trata del ex futbolista Andoni Imaz, una persona muy estimada en la entidad pese a que su paso por el Athletic (39 partidos en cuatro temporadas) no fuese muy afortunado por las lesiones. Hará de nexo entre cuerpo técnico y vestuario.

Valverde atendió a la prensa tras el entrenamiento con un gesto afable.

Estado de los jugadores: “Un poco expectantes, un poco nerviosos y un poco fundidos, con buena disposición. Hay que cargar un poco las piernas, la pretemporada no es muy larga. En un mes y diez días, debemos estar listos para competir. Les he visto muy atentos, muy alertas, hay que encontrar la velocidad de crucero”

Composición de la plantilla: “Quiero entre 21 y 22 jugadores. No tenemos competición internacional, hay que ceñirnos a eso, tenemos al filial. Es posible que haya alguna incorporación. Isma López saldrá cedido, otros veré y pueden salir cedidos.

Fichajes: “Vienen a ayudarnos, tres ya jugaban titulares en Primera, lo de Etxeita es diferente, viene con un bagaje importante en el Elche y nos puede ayudar. Que se metan rápido en la dinámica del equipo, no son ajenos al Athletic. Ya lo conocen”.

El nuevo campo: “No me preocupa. Me gustaría antes de jugar allí, entrenar, reconocer el campo rápido y sentirlo como nuestro. Estoy expectante por el césped”.

Aspiraciones del equipo: “No sé a qué puede aspirar, quiero hablar con los jugadores. Veo que viene de estar incómodo. El equipo tiene potencial, la Liga está perdiendo bastantes jugadores y esa crisis más o menos estable puede beneficiar al Athletic, pero hay que demostrarlo en el campo. Hay que mejorar nuestros números en goles marcados y encajados”.

Sistema de juego: “Es pronto para hablar. Cada entrenador tiene su idea y estilo, pero quiero que el equipo intente manejar el juego. A través del juego, dominar al rival. Sí lo he pensado, pero no le doy mucha importancia. No soy yo de demasiados cambios. Me gusta que el equipo tenga un esquema más o menos fijo. Lo más seguro es que juguemos con tres por dentro para tratar de dominar”.

Beñat: “Nos tiene que ayudar en la línea de creación y viene para competir por un puesto. Que ayude y genere competencia interna”.

Banda izquierda: “Es difícil encontrar zurdos. No tenemos un jugador zurdo de ataque. A ver Saborit. El puesto está bien cubierto. Ibai y Muniain son los jugadores para la posición adelantada en la izquierda”.

Sorteo: “Tengo una mala experiencia con un debut contra el Valladolid, pero mejor no la comento” (Perdió con el Valencia en su estreno).

La portería: “Hemos hablado con Raúl para la posibilidad de ir cedido, que tenga que competir. Con vistas a su formación es bueno. Necesita jugar igual que Iago, que ha vuelto del Numancia. Tenemos a Kepa en el B”.

Carencias: “No me gusta la palabra. Todavía es pronto para decirlo. Al equipo lo veo bien, quizás nos falta un jugador de ataque que sea zurdo. Da más facilidad, puede jugar a pierna cambiada. Tengo que ver todavía al equipo, si se confirma o no mi impresión sobre él. Me tengo que hacer un poco a la plantilla”.

Amistosos: “Jugaremos ocho, tres en el stage de Austria”.

Emoción en la vuelta: “Para mí es una gran responsabilidad, no es una frase hecha. Entrenar al Athletic es muy especial, me da un plus de responsabilidad. No puedes decepcionar a toda esta gente, hay un plus de ilusión”.

La Liga: “Hay muchos jugadores que están saliendo al extranjero, no solo grandes estrellas como Silva, Mata o Torres. Muchos de nivel medio. Mi primer año en el Athletic ganó la Liga el Valencia y ahora esto es diferente. Por la crisis y el éxito de la Selección”.

Recuperar a Muniain: “Me preocuparía más no tenerlo. Es una suerte contar con él, que saque su máximo potencial. Al principio, tan joven, te lleva la aureola, tiene que bajar todo a la tierra y asentarse. Tiene mucho recorrido por delante, el segundo o tercer año son los más duros”.

Delanteros centros: “Tengo que calibrarlo y valorarlo bien. Toquero puede jugar por la derecha, con dos delanteros lo ha hecho bastante bien en el centro. Quiero ver a Kike Sola cómo ubicarlo. A mí hay veces que me gusta que un delantero actúe en el costado. ¿Guillermo? Siempre pueden incorporarse desde abajo”.