Encuesta AS-Ikerfel (IV)
La afición aprueba la austeridad y el castigo a los clubes morosos
Los aficionados de Primera y Segunda están a favor de que se aprueben los topes salariales y que la remuneracion de los futbolistas tenga un máximo preestablecido.
La gran mayoría de las personas que fueron entrevistadas en los estadios de Primera y Segunda están a favor de que existan los topes salariales en los sueldos de los futbolistas.
El 85 por ciento de los encuestados defiende que la remuneración de los jugadores tenga un máximo. Las aficiones de Real Madrid y Barça, los clubes que soportan las fichas más altas, son las que menos apoyan los topes salariales. Puede sorprender que la afición de un modesto como el Getafe sea la más reacia, pero tiene su explicación: el Getafe suele fichar a jugadores que acaban contrato a cambio de prometerles una ficha más jugosa.
El aficionado español ya va adquiriendo consciencia del Juego Limpio financiero y dos de cada tres encuestado opina que los clubes que tienen deudas deberían descender de categoría. En Primera, sólo en las aficiones de Betis y Deportivo es mayoría el no al descenso por deudas.
Europa. La mayoría de las personas sondeadas está a favor de que los clubes con deudas sean apartados de las competiciones europeas. Las aficiones de Betis, Rayo, Mallorca y Málaga no. Málaga y Rayo son afectados directos y la UEFA no les deja participar en sus competiciones. El Mallorca ya fue excluido en 2010 tras denuncia del Villarreal, que ocupó su puesto. La oposición de los aficionados del Betis tiene otra razón: que el beneficiado del castigo a Málaga y Rayo era el Sevilla.
Unanimidad: ir al fútbol sale demasiado caro
El precio de ver fútbol es muy caro para el aficionado español. Así lo entiende el 93 por ciento de los encuestados. El bolsillo del aficionado medio no soporta el precio tanto de los abonos como de las entradas. Las aficiones de la Real Sociedad y el Sevilla son las más críticas. Respecto a la encuesta de hace dos años, estas dos aficiones junto a las de Barcelona y Betis son las que experimentan una mayor subida en descontento.
El caso más llamativo lo protagoniza el Getafe. En la encuesta de 2011, su afición era la segunda más crítica, con un 96%, sólo superada por la del Rayo, que presentaba un 100%. En 2013, la afición del Getafe es la menos descontenta. En dos años, el presidente Ángel Torres ha logrado que sus múltiples medidas para facilitar la asistencia al Coliseum sean valoradas, aunque el campo siga sin llenarse.
En Segunda, la afición del Castilla es la menos disconforme.