NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL SUB-20 | CUARTOS DE FINAL

Jesé: "Podemos hacer grandes cosas en este Mundial Sub-20"

Desde esa naturalidad que desprende en cada gesto, bien sea para posar en una foto o para atender a los medios, se atisba el liderazgo que ha adquirido en este equipo.

Turquía
VIAJE DE DOS HORAS EN FERRY A BURSA. La curiosidad de la jornada llegó con el desplazamiento entre sedes del Mundial, de Estambul a Bursa. El medio de transporte fue el ferry, en el que los técnicos jugaron aldominó para matar el tiempo.
A. Gabilondo

Es el más pausado al hablar, el más comedido al actuar, el más correcto al relacionarse. Jesé pasa por este Mundial Sub-20 con la firmeza de las grandes estrellas, distintas dentro y fuera del terreno de juego. Se le nota. En un año, en dos quizá, se ha vuelto un futbolista de lo más maduro. Maduro en el campo como para esperar paciente a que llegue su oportunidad, aunque sea en el minuto 91 y ante México. Y maduro fuera para tener una actitud que corresponde a jugadores de su especie, siempre humildes y buenos compañeros aunque partido tras partido sean ellos los que decidan.

No hay más que escucharle reflexionar entre encuentro y encuentro, entre paso y paso de este Mundial que empieza a enfilarse: "En la primera mitad ante México nos faltó ser nosotros mismos. Cuando tocamos la pelota y la movemos de lado a lado, como en la segunda, enseguida llegan las ocasiones. Es más, si lo hacemos, los rivales nos respetan porque saben que así funcionamos como un gran equipo. Eso les dije en el descanso a mis compañeros, que no estábamos siendo nosotros".

Ayer, en el trayecto de dos horas que conectó Estambul con Bursa -sede del partido de cuartos ante Uruguay- en el ferry que trasladó a la expedición española, todo eran caras de alegría por haber superado un escollo tan duro como el mexicano. Jesé, siempre flanqueado por su inseparable compañero de habitación Derik, en conversación privada con el técnico de vídeo y un miembro de seguridad, aún saboreaba el gol que en el tiempo de descuento clasificó a España para los cuartos. Costó, pero su pensamiento en este sentido es claro: "Soy de los que cree que para ganar un Mundial hay que eliminar a los mejores equipos. México era uno de ellos y Uruguay también lo será. Es duro, pero vamos a llegar a ese partido con una confianza grandísima".

Opciones. Desde esa naturalidad que desprende en cada gesto, bien sea para posar en una foto o para atender a los medios españoles desplazados a Turquía, se atisba el liderazgo que ha adquirido en este equipo. Cinco goles, una asistencia, mucho protagonismo en cualquier puesto del ataque y una ilusión: poder ganar el Mundial: "Estoy feliz por mí. En la jugada del gol ante México lo vi claro, tenía que intentarlo. A veces salen las cosas y otras no, pero hay que atreverse. Si estamos unidos y con personalidad, podemos llegar muy lejos en este Mundial".
Será importante para ello que continúe con su racha de goles. Una vez eliminado del torneo el portugués Bruma -su máximo competidor en la pelea por el pichichi-, el cielo se le abre para que siga engrosando ese número hasta situarlo en cotas inimaginables: "Me haría ilusión acabar en lo más alto de la tabla de goleadores, por supuesto, pero lo importante es que la Selección gane y se aproveche de esos tantos. No es decisivo que sean míos o de cualquier otro. Lo importante es que ayuden al colectivo". De momento, así está siendo. Jesé marca, España gana.