"También éramos unas novatas, pero dimos la gran sorpresa"
España disputará a partir del 12 de julio su segunda Eurocopa Absoluta femenina. 16 años después de aquel primer torneo, Mar Prieto y Maider Castillo hacen repaso.


Han pasado 16 años desde la primera Eurocopa femenina de España en la que, contra pronóstico, llegó a semifinales y fue tercera. Demasiadas coincidencias invitan a soñar. Se celebró en Suecia y Noruega. El seleccionador era también Ignacio Quereda y a España le tocó en la fase de grupos Suecia, Francia y Rusia. A estos dos últimos rivales volverá a enfrentarse la Selección en su segunda Eurocopa.
Dos de aquellas jugadoras, Mar Prieto y Maider Castillo, repasan la hazaña. "Clasificarnos tras eliminar a Inglaterra fue increíble y acabar terceras, la repera", cuenta Mar, a la que la Eurocopa le cambió la vida. Tenía 28 años, era delantera del Oroquieta Villaverde y gracias a su gran actuación consiguió un contrato profesional en el Takarazuka Bunny de Japón, que fichó también a Ángeles Parejo: "Irme a Japón me dio la posibilidad de vivir del fútbol, pero cuando volví todo seguía igual. Lo preocupante es que se haya tardado 16 años en volver. Las chicas tienen aún muchas barreras que derribar y todo va muy lento". Mar Prieto acabó su carrera con 39 años en el Atlético Féminas.
Maider, a sus 36 años, sigue en activo en el Levante: "Era de las más jóvenes y para mí fue una sorpresa entrar. Nos veían como las novatas y fuimos la sorpresa. Éramos un equipo de casta y así llegamos a semifinales, ante Italia". Mar recalca: "Teníamos tanta ilusión que eso hizo que llegáramos tan lejos. También nos ayudó algo la suerte".
Ambas recomiendan a las chicas que disfruten de la Eurocopa y les desean suerte. "Deben vivir intensamente la experiencia. La recordarán siempre", anuncia Mar. "Ojalá lleguen muy lejos. Sería muy bueno para que nuestro fútbol evolucione", concluye Maider.
Noticias relacionadas
España cayó en la semifinal ante Italia (2-1)
La hazaña de España arrancó en la clasificación, tras eliminar en el playoff a Inglaterra (rival de España en su debut, el día 12), tras ganar por 2-1 en casa y empatar 1-1 fuera. En la Eurocopa, empataron (1-1) con Francia, perdieron con Suecia (0-1), ganaron a Rusia (0-1) y se plantaron en la semifinal, donde cayeron por 2-1 ante Italia. España fue tercera por coeficiente.



