NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Octavos Mundial Sub-20 | España - México

Pista para Deulofeu y Jesé

México exigirá a La Rojita en un duro cruce de octavos esta tarde (17:00 La Sexta) . El Culé y el madridista se presentan como los jugadores claves de este complicado partido.

Actualizado a
Deulofeu y Jesé han vivido días tranquilos en su hotel de concentración en Estambul a la espera del partido de esta noche.
A. Gabilondo

El Mundial se pone serio. España entra en el campo de minas que son las eliminatorias con el convencimiento de que cualquier mal paso detona la vuelta a casa. No habría que tener miedo a la vista del rendimiento ofrecido por el equipo en la primera fase, pero ya se sabe que los cargos en el fútbol, como en la vida, se pintan con tiza. El conjunto de Lopetegui ha sido el mejor hasta la fecha, el único con pleno de puntos, el único capaz de vencer a dos favoritos como Ghana o Francia, el único que se permitió el lujo de rotar a medio equipo en la última jornada y ganar.

Pero de nada sirve eso ya. El tercero de grupo con el que los caprichos de la FIFA le permiten medirse será nada menos que México. Golear a un flojo rival como Mali le bastó para enderezar sus derrotas anteriores ante Grecia y Paraguay. Así de injusto es esto: una goleada contra Mali tiene el mismo premio que tres triunfos ante EE UU, Ghana y Francia. No hay vuelta atrás. España deberá dar lo mejor de sí misma ante una de las potencias juveniles de los últimos años, campeona del mundo Sub-17 en 2011 y olímpica en Londres el pasado.

Será día para que vuelvan a estar atinados Jesé y Deulofeu, las dos punzantes lanzas de este equipo, los velocirraptores que devoran defensas, que engullen porteros. El festín que se dieron en el encuentro inaugural ante EE UU tuvo su continuación en los posteriores, con Jesé como ejecutor y Deulofeu, que descansó ante Francia, como ideólogo. Hoy, con el culé más fresco por las rotaciones, se prevén más turbulencias. Si están atinados, el pase a cuartos será factible; de lo contrario, tocará sufrir ante México. El Mundial, lo serio, empieza ahora.

Reúnen seis goles y dos asistencias

Pese a que Lopetegui les ha ido dosificand (Jesé ha jugado 185 de 270 minutos y Deulofeu, 164), los dos jugadores españoles han sido decisivos en el tiempo que han estado sobre el campo. El madridista acumula cuatro goles y una asistencia, lo que le hace estar a sólo uno del máximo goleador, el portugués Bruma; el culé, por su parte, suma dos goles y un pase de gol, número que le hacen estar también en el Top 10 de la Bota de Oro del torneo. Jugadores decisivos como ellos hay pocos en el Mundial. Que aparezcan hoy será clave para seguir soñando con el título.