NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El análisis

Brasil ha hecho 107 faltas en la Confecup y España solamente 58

La diferencia de agresividad fue clave en la victoria de Brasil sobre España. Paralelismo: No es casualidad que la Selección y el Barcelona estén ante el mismo dilema.

Brasil ha hecho 107 faltas en la Confecup y España solamente 58

Llegado el momento de encontrar las razones de la derrota contra Brasil, hay un dato que nos ofrece una buena pista: Brasil cometió 107 faltas durante el campeonato y España sólo 58. Mientras los brasileños registraron 21'4 faltas de media por partido, la Selección española sólo hizo 11,6, apenas cinco más que Tahití. La diferencia de agresividad fue patente en la final. Brasil trasladó el duelo a lo físico y ganó a España sin problemas.

Lo ocurrido recuerda al modo en que el Barcelona (hermano filosófico de la Selección) perdió su dominio sobre el Real Madrid en los últimos enfrentamientos directos. Fue a partir del físico y la presión como Mourinho logró compensar lo que parecía una insalvable desventaja técnica. Después, el tiempo también jugó en favor del Madrid: mientras los blancos, más jóvenes, ganaban músculo, los culés (léase Xavi), más mayores, perdían frescura.

No es casualidad que el mismo dilema asalte al Barça y a la Selección en el mismo año y con unos pocos meses de diferencia. Lo que todavía vale contra una mayoría de equipos (incluso para ganar la Liga con 15 puntos de diferencia) no sirve cuando se cruzan los grandes rivales, gigantes con la lección aprendida, tal y como nos han demostrado sucesivamente el Bayern, Italia y Brasil.

Visto que nos han tomado la medida, se impone una evolución (que no involución) que quizá sea más física que táctica, y en cualquier caso más sencilla que la de otros equipos, porque aquí partimos del talento. La fórmula duró cinco años. Ahora toca renovarla.