NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Sus enfrentamientos

Será el noveno duelo con Brasil

Hasta el momento, españoles y brasileños se han enfrentado en ocho ocasiones, siendo cinco en Mundiales, con un balance exiguo: una victoria, un empate y tres derrotas.

Actualizado a
Será el noveno duelo con Brasil

España volverá a jugar hoy en Maracaná 63 años después de su estreno en el coliseo de Río de Janeiro. Para los españoles será la quinta vez que visiten dicho estadio, donde ganó tres partidos y perdió otro, ante Brasil, en el Mundial de 1950.

Españoles y brasileños se vieron las caras por primera vez en el Campeonato del Mundo de 1934. En aquella ocasión, a los españoles apenas les concedían alguna oportunidad para ganar, pero tres goles en 10 minutos resolvieron la papeleta. Además, Zamora detuvo un penalti a Waldemar de Brito. Desde entonces, se han enfrentado otras cuatro veces en el Campeonato del Mundo. A la ya mencionada derrota en 1950 (6-1), le sigue la polémica derrota de 1962 por (2-1), con dos goles de Amarildo, aunque se le anuló un gol legal a Adelardo.

Habría que esperar hasta el Mundial de Argentina-78, cuando se volviesen a enfrentar. En Mar del Plata se produjo el primer empate entre ambas selecciones. Una igualada que estuvo a punto de romper Julio Cardeñosa, cuando en el minuto 75 de partido, vio como el defensa verdeamarelho Amaral le salvó un gol en la misma línea de meta. Ahí comenzó la leyenda de El no gol de Cardeñosa. El exjugador vallisoletano explicó aquella acción en 2009: "Santillana me bajó el balón con la cabeza al borde del área. Mi primera intención fue golpear la pelota según venía en carrera, pero me botó el balón. Hice un control hacia adelante para asegurar más la pelota. En ese momento ya me fijo en el balón y me doy cuenta de que está Amaral bajo los palos y salva el gol. Soy más famoso por no haber marcadoese gol que si lo hubiera metido. Son cosas de la vida", dijo. Tres años después jugaron un amistoso en Brasil con victoria local por la mínima.

La última vez que se vieron las caras en partido de competición oficial fue en México-86. Desde entonces han jugado dos encuentros amistosos más. El primero, jugado en septiembre de 1990 acabó con victoria española en Gijón. Aquel día, en Brasil debutaba como seleccionador Falcao y, curiosamente, vistió de azul. Eso le sirvió de pretexto a Roberto Carlos para, en 1999, y con motivo del último España-Brasil, desvirtuar el triunfo español: "Aquel equipo vistió de azul. Ese es el equipo de la Confederación Brasileña de Fútbol. Brasil viste de amarillo", explicó. Ese último duelo acabó en tablas, pero España ganó en tiros al palo 2-1: Morientes y Raúl frente a uno de Assunçao.

Bambridge negó un golazo de Míchel

Fue un partido raro desde el inicio: la ejecución del himno de España se eternizó y cuando comenzó el de Brasil, los brasileños rompieron filas. Sócrates lo explicó: era el himno a la bandera, que no el de su país. El propio Sócrates marcó en fuera de juego, y Míchel vio cómo el árbitro australiano Bambridge le negó un claro gol: "Le dijimos en inglés que había sido gol, pero él negaba con la cabeza. Se plantó y no hubo nadie que le cambiara de opinión".