Athletic
Valverde hará al menos tres descartes del plantel rojiblanco
Raúl, Iñigo Pérez, Galarreta, Isma López y Toquero están en todas las quinielas para salir del Athletic en este mercado de verano. Espera trabajo en los despacho de Ibaigane.
Hay una dura tarea en los despachos de Ibaigane. No únicamente para fichar futbolistas, sino para aligerar la plantilla con la que Ernesto Valverde echará a rodar el balón en su segunda andadura en Bilbao. Txingurri ha visto reforzado el equipo con tres futbolistas (Beñat, Balenziaga y Etxeita), un cuarto que regresa, el meta Iago Herrerín, y un quinto, Kike Sola, que está al caer. Eso crea una situación de overbooking que deberá solucionar.
Ya tiene 25 futbolistas sin contar a jugadores del filial que puedan promocionarse, los Morán, Guillermo Fernández, Aketxe o Saborit, aunque lo lógico es que éste salga cedido. De ahí que el técnico esté obligado a dar no menos de tres bajas. Tampoco es plan comenzar el trabajo con una treintena de leones. Además, al no haber convocados con la Selección absoluta, el grupo estará al completo. Basta conocer si Iker Muniain, que disputó el Europeo Sub-21, tiene algún día más de vacaciones.
Uno de los futbolistas que hagan las maletas para ir a otro club será portero: todo apunta a la cesión de Raúl, con contrato hasta 2015. Isma López, que acaba su vinculación el próximo año, también tiene boletos para salir y su caso sería más de propio de un préstamo con opción de recompra.
Y luego están tres jugadores en las quinielas: Toquero, Íñigo Pérez y Galarreta. El primero apenas ha jugado este año, aunque le quedan tres años más de vinculación (2016). El caso de Iñigo Pérez, atado hasta 2015, podría derivarse del overbooking que existe en la zona de medios con la llegada de Beñat. Y el lateral izquierdo, donde también puede actuar, se ha visto incrementado en efectivos.
Luego está el asunto de Ruiz de Galarreta, víctima de una grave lesión de cruzado y que necesita jugar. Demostrando lo que confía el club en él, le hizo un contrato de primera plantilla hasta 2016. Es factible que comience la pretemporada y luego se le pueda buscar una cesión en la Liga Adelante.
Más improbable, aunque necesite jugar partidos con regularidad, es que se desprenda de Jonás Ramalho. Y es que no hay otro sustituto a Iraola, aunque quizás Valverde valore la opción de De Marcos ahí.
Los fijos serían los porteros Iraizoz y Herrerín, con Kepa como tercero; los defensas Iraola, Ekiza, Etxeita, San José, Laporte, Balenziaga y Aurtenetxe; los medios Iturraspe, Gurpegui, Beñat y Herrera; los extremos Susaeta, Ibai, Muniain, De Marcos e Ibai; y los arietes Aduriz y, si al final llega, Kike Sola.