NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El protagonista

Jesús Navas: El niño de Los Palacios ya es héroe de España

Padre, tutor y alcalde desvelan a AS los orígenes de Navas. Habrá un recibimiento oficial si son campeones. Su padre sabía que lanzaría el séptimo penalti pero prefería ni mirar.

Jesús Navas: El niño de Los Palacios ya es héroe de España

Bonucci se muerde la camiseta tras errar el séptimo penalti. Las cámaras buscan al lanzador español. Y ahí aparece Jesús Navas. "A mí me iba a dar algo y a su madre ni te cuento". Así de gráfico se expresa Francisco Navas, padre del internacional, cuando recuerda el momento en el que su hijo se dispuso a lanzar.

Catorce millones de españoles estaban ante el televisor, pero pocos tan nerviosos como sus padres. "Sabía que iba a tirar el séptimo. Quería que fallara cualquiera de los dos equipos antes de que se llegara a ese momento", explica con humor el progenitor del palaciego, quien añade: "Fue un alivio cuando la pelota entró".

Y es que el 7 es el número de la suerte de Jesús Navas. Durante años lo ha lucido en el Sevilla. De hecho, el penalti frente a Italia no es el primero donde el palaciego tenía el séptimo lugar para lanzar. Su padre desvela que frente a Portugal, en semifinales de la Eurocopa, a Jesús le tocaba tirar esa pena máxima.

Francisco Navas, o Paco como se le conoce en Los Palacios, pueblo donde reside la familia y creció el internacional, recibe a AS en el colegio Nuestra Señora de las Nieves. Allí nos muestra en qué ambiente se crió el nuevo extremo del Manchester City. Jesús Navas cursó la educación primaria y secundaria en este centro, donde ya empezaba a darle patadas a un balón. De hecho, José Ramón González, profesor de Educación Física y tutor de Navas, desvela que "las Letras no se le daban bien. Las Ciencias algo mejor, pero la Educación Física y jugar al fútbol era lo que más le gustaba".

Antes de volar por la hierba de los mejores escenarios del mundo, Navas jugaba a la pelota en el pequeño patio de su colegio. Y con la traba de no poder sacar un balón debido al reducido espacio. Pero la imaginación infantil vence a cualquier prohibición, así que Jesús y sus amigos utilizaban el recipiente de cartón de un zumo terminado para imitar a sus ídolos de la época.

Hijo Predilecto de Los Palacios desde 2010, es "todo un referente en el pueblo", afirma Juan Manuel Valle, alcalde de la localidad. "Es un ejemplo por la sencillez. Yo mismo lo he visto en un parque jugando a la pelota con algún chiquillo. Se para con todo el mundo. Es impresionante. Le haremos un homenaje. Saldrá el pueblo a recibirle". Jesús Navas, El niño de Los Palacios. Honradez en el césped y humildad fuera de él. Y ahora héroe de un país. Pero en su pueblo ya sabían que este momento llegaría...