NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El análisis

España también sabe sufrir

Ante Italia España puso a prueba sus máximos de sufrimiento: un gran rival, 120 minutos de juego al máximo, 30 grados de temperatura con 80 por ciento de humedad.

España necesitó al mejor Casillas para llegar ilesa al descanso. Maggio tuvo este remate de gol claro que atajó el portero.
Juan Flor

Igualdad máxima. Posesiones, jugadas, recuperaciones...

Italia puso a prueba a España. Le jugó, con su estilo, de igual a igual. Ejemplos: posesiones 101, España/101, Italia; jugadas: 128/132; Recuperados: 63/59; remates: 28/21; pases de balón: 767/703. Equilibrio.

21 remates azzurri. Casillas tuvo que dar su mejor versión

21 remates firmó Italia, forzando tres intervenciones in extremis de Casillas. El portero dio su mejor versión para evitar lo peor, sobre todo en la primera parte. España se vio muy obligada a trabajar duro en defensa.

Temperatura. En Rio puede haber aún más humedad

En Fortaleza la temperatura fue de 30 grados y 70% de humedad. La previsión para Río es de 24 grados y ¡¡85% de humedad!! La experiencia ante Italia servirá para preparar el organismo ante semejante reto en la final.

Cansancio general. Menos pases debido a la fatiga y la presión

Italia no dejó jugar a España con comodidad. Tapó bien se estiró muy bien. La Roja dio 200 pases menos que ante Uruguay, con 30' más de juego. Y los pases buenos también bajaron dos puntos. Brasil, quizás, no hará tanta presión al balón.

El banquillo cuenta. Navas y Mata, muy bien

Hasta el descanso España sufrió con el lateral derecho Maggio. La Roja estaba plana y sin velocidad. Navas entró en el 53' y cambió el decorado. Después Mata lo mejoró. Hay recursos en el banquillo.

Torres, trabajador. Sólo Xavi le vio: 6 pases

Pocos pases recibió Torres siendo 9. Xavi, el que más le dio, seis. Iniesta, cinco. De ahí para abajo: Silva sólo ¡2! y Mata 0 en 15 minutos. Torres se lo coció todo él. Dio su versión más trabajadora.

Javi Martínez. Un cambio polémico, pero inteligente

España no tenía fuerza ni gol en el 94'. Apostar por Villa era lo normal. Del Bosque y Grande se la jugaron con Javi Martínez: fuerza y llegada. En 26' fabricó cuatro jugadas con remate, en 11 acciones. No erró el seleccionador.