NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CSD | LAS CUENTAS DEL FÚTBOL

Los salarios de Primera y Segunda bajan 100 millones

La deuda del fútbol español es de 4.000 millones. El objetivo en el próximo trienio es reducir la deuda en 1.000 millones, algo más de 300 por año.

Madrid
EN EL CSD. Miguel Cardenal (centro), en el desayuno ofrecido ayer.
Jesús Aguilera

El presidente del Consejo Superior de Deportes  (CSD), MIguel Cardenal, expuso ayer el Plan de Sostenibilidad Económica del fútbol español para las próximas temporadas. Los salarios de los clubes de Primera y Segunda bajarán 100 millones de euros la próxima temporada, casi un 15 por ciento.

La deuda del fútbol español es de 4.000 millones. El objetivo en el próximo trienio es reducir la deuda en 1.000 millones, algo más de 300 por año. Como referencia, de marzo de 2012 a marzo de 2013 sólo se han reducido 80 millones.

Cardenal detalló las medidas para tratar de reducir esta cantidad: "Se obtendrán 100 millones de la reducción del presupuesto de los equipos, de la contención de gastos. Otros 100 millones llegarán de los ingresos por el traspaso de jugadores y otros 100 de la entrada de inversiones de extranjeros que se van a regular en la Ley del Deporte Profesional, que se llaman fondos de inversión y que están ayudando a financiar el fútbol en estos momentos tan complejos".
Cardenal pidió colaboración: "España es el país que más demandas recibe en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) por impagos".

La TV y la Ley del Deporte

El plan del CSD contempla también que en un año llegue a las Cortes una reforma de la Ley del Deporte profesional que entre en vigor en la temporada 2014-2015. "Se realizará una venta colectiva de los derechos televisivos, ordenada, lo que es un factor clave para la entrada de inversores extranjeros. Las administraciones públicas serán las primeras en cobrar, tanto la Seguridad Social como Hacienda. Se creará un marco laboral equilibrado para promover la paz social. Los fondos de inversión serán regulados y transparentes".