NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPAÑA - ITALIA

Hace 19 años que Italia no gana a España en un partido oficial

Si La Roja gana hoy, Italia ya no sería una de esas seis selecciones que tiene mejor balance que España. Igualaríamos a victorias (10) y doce empates.

Hace 19 años que Italia no gana a España en un partido oficial

Campeones mundiales. La Confecup 2013 es el tercer torneo de selecciones absolutas en el que los cuatro semifinalistas ya han sido campeones del mundo. Sólo había pasado dos veces anteriormente, y siempre dentro del marco del Mundial: México 1970 (Brasil, Uruguay, Alemania e Italia) e Italia 1990 (Argentina, Italia, Alemania, Inglaterra).

Balance desfavorable. Italia es una de las seis únicas selecciones del mundo que tienen balance positivo contra España (10 victorias, 12 empates y 9 derrotas en 31 enfrentamientos), junto con Inglaterra, Brasil, Alemania Oriental, Argentina y Alemania. Nigeria salió de esta lista el pasado domingo e Italia podría hacerlo hoy mismo si pierde contra España.

Victorias seguidas. España (le ganó su último partido a Italia) no derrota dos veces seguidas a la selección transalpina desde hace 35 años: 1-2 en Cagliari el 20-02-1971 y 2-1 en el Bernabéu el 25-01-1978. De hecho, ese es el único precedente que existe hasta la fecha.

19 años. Italia no derrota a España en competición oficial desde hace 19 años. Fue en los cuartos de final del Mundial de Estados Unidos (2-1, el 9-07-1994). Desde ahí se han visto tres veces las caras en fases finales (una en la Eurocopa 2008 y dos en la Eurocopa 2012) y España sumó una victoria y dos empates.

Ante campeones. Italia se ha enfrentado 6 veces a un vigente campeón del mundo en un torneo oficial y sólo logró derrotarle una vez: ganó 2-1 a Argentina en España 82. Los cinco precedentes restantes acabaron con tres empates y dos victorias del dueño de la corona mundial.

Seis semifinales. España ha disputado seis semifinales a lo largo de su historia (una de la Copa del Mundo, cuatro de la Eurocopa y una de la Copa Confederaciones) y sólo perdió una (en 2009 contra Estados Unidos). En el caso de Italia son 11 las semifinales disputadas (7 en el Mundial y 4 en la Euro) y sólo cayeron dos veces: Alemania 88 (contra URSS) e Italia 90 (contra Argentina).

Goles en contra. Italia ha recibido 12 goles en contra en sus últimos cuatro partidos en fases finales: cuatro contra España (final de la Eurocopa), uno contra México, tres frente a Japón y cuatro ante Brasil. Italia no recibía 7 o más goles en 2 partidos seguidos desde mayo de 1976 (Inglaterra-Italia, 3-2, y Brasil-Italia, 4-1). No sucedía en competición oficial desde el Mundial de 1970 (Italia-Alemania, 4-3, y Brasil-Italia, 4-1).

Hace 101 años. Italia ha encajado más de dos goles en sus dos últimos partidos. Si le vuelve a suceder esta noche habría que retroceder 101 años en el tiempo para ver a la squadra azzurra en una situación igual: Suiza-Italia, 3-0 el 21-05-1911 e Italia-Francia, 3-4 el 17-03-1912, y Finlandia-Italia, 3-2  el 29-06-1912.

Máximo goleador. Fernando Torres lleva 8 goles en Copa Confederaciones (tres en 2009 y cinco en 2013) y ya está a sólo un tanto de igualar el récord del torneo que comparten Ronaldinho y Cuauhtémoc Blanco. Si sumamos goles y asistencias, Villa (6+3) y Torres (8+1) llevan 9, cifra que sólo superan Ronaldinho (9+6=15) y Cuauhtémoc Blanco (9+3=12).

Golea la Premier. La liga italiana es la segunda en contribución anotadora a esta Confecup (14), sólo por detrás de la Premier (16). Gracias a esas 14 dianas y a que la cifra goleadora del campeonato español es de sólo ocho tantos, la Serie A ya es el campeonato que más goles ha aportado en toda la historia de la Confecup (54), superando por una diana a la liga española (53).

Récord. Vicente del Bosque se convertirá esta noche en el entrenador con más partidos en la historia de la Copa Confederaciones (9), superando a Arena, Farina, Lapuente, Lemerre, Macala y Parrerira. Será su partido número 76 como seleccionador español y en todos ellos La Roja ganó en la posesión de balón a su rival. La última vez en la que esto no sucedió fue en la final de la Eurocopa 2008 (España 48% y Alemania 52% ).

Última derrota oficial, con Webb Howard. Webb arbitrará por tercera vez a la Selección española, tras la final del Mundial de Sudáfrica y el debut en aquel campeonato ante Suiza, en el que España perdió por última vez en un campeonato oficial. El balance reciente de La Roja con colegiados ingleses no es demasiado bueno: dos victorias, tres empates y dos derrotas en los últimos siete precedentes.