NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Los datos de partido

Brasil contra Uruguay: van 72 enfrentamientos entre ambos

Brasil-Uruguay es un clásico no sólo de América, tiene interés mundial. El partido del 'Maracanazo' del Mundial 50 es el más recordado de los jugados entre los dos equipos.

Este gol de Ghiggia valió el Mundial de 1950.

El 'Maracanazo'. Brasil y Uruguay se han enfrentado en 72 ocasiones, con este balance: 33 victorias de Brasil, 20 de Uruguay y 19 empates. Los uruguayos han jugado 32 veces en suelo brasileño, donde ya ha ganado 4 veces (la última en 1992, 1-2 con goles de Edmundo, Cabrera y Guerra) y la más famosa (16-7-1950, con triunfo charrúa por 2-1, con goles del brasileño Friaça y los uruguayos Schiaffino y Ghiggia). Sólo Argentina ha ganado más veces a la canarinha como visitante: 8.

Una prórroga. En los 72 enfrentamientos entre Brasil y Uruguay sólo ha habido una prórroga, pero fue la prórroga más larga en la historia del fútbol de selecciones: el 29-05-1919, en la III edición de la Copa América, hasta cuatro suplementos de 15 minutos cada uno fueron necesarios para decidir el campeón. Un gol de Friedenreich en el minuto 122 acabó con la celeste. El partido duró 150 minutos.

Seguro de gol. Neymar ha marcado en los 3 partidos de la fase de grupos y aún aspira a ser el tercer jugador que marca en todos los partidos de un torneo FIFA de selecciones absolutas (Fontaine lo hizo en 1958 y Jairzinho lo hizo en 1970). Ronaldinho estuvo a punto de lograrlo en la Confecup de 1999, pero falló en la final. Con un gol más, Neymar superará a Ronaldo (1996-97) y se convertirá en el primer futbolista que marca 15 goles para la selección de Brasil en una misma temporada.

Duelo de artilleros. Forlán (34) y Luis Suárez (35), delanteros uruguayos, compiten cara a cara por ser el máximo goleador en la historia de su selección. En ninguna de las restantes siete selecciones campeonas mundiales se ha vivido algo parecido. El ejemplo más próximo es el de Hungría (dos veces subcampeona del mundo), donde Puskas y Kocsis coincidieron en el tiempo y mantuvieron un duelo similar.