Temas del día

Del Bosque: "Iker Casillas es el más titular de los tres porteros"

Habla el seleccionador

Del Bosque: "Iker Casillas es el más titular de los tres porteros"

Del Bosque: "Iker Casillas es el más titular de los tres porteros"

Juan Flor

DIARIO AS

Vicente del Bosque repasó ayer con AS la primera fase de la Copa Confederaciones de Brasil y se mostró optimista con el futuro inmediato de La Roja en esta competición.

Hemos pasado del doble pivote y el nueve falso a un único pivote y un nueve puro, ¿por qué este cambio de sistema si el otro nos iba bien?

Tampoco hemos cambiado mucho, cambian nombres y te tienes que adecuar a ellos. El sistema de juego es una foto y luego lo desarrollan los jugadores. Y nos hemos adaptado a la falta de Xabi Alonso.

Ante Italia jugamos los dos partidos con falso nueve hace un año en la Eurocopa, ¿va a volver a cambiar el sistema ante ellos en esta semifinal?

En aquella ocasión planteamos el partido en función de Pirlo, que era el que generaba fútbol y se echaba muy atrás entre los centrales y nos interesaba que Cesc estuviera pendiente de él. Ahora puede no ser el caso porque igual Pirlo no puede jugar.

¿Trajo ya desde España el plan de jugar con tres porteros en la fase de grupos?

Sí, pero sólo si se conseguía la victoria ante Uruguay...

¿No tenía un plan para los porteros para todo el torneo?

Sólo para la fase de grupos.

¿España ha tenido un portero titular los últimos diez años, ¿tiene ahora la Selección un portero titular?

Ahí están los datos: Casillas lleva más de 140 internacionalidades, y Pepe Reina creo que lleva 27...

¿Se puede considerar a Casillas titular?

Son tres porteros estupendos, pero el más titular es Casillas. Vosotros estáis buscando el titular: Casillas es el más titular. Son los tres grandes porteros y puede jugar cualquiera.

¿Ya le ha dicho a Iker que va a ser titular ante Italia?

No he hablado con ninguno. Hablo todos los días con los jugadores, estaría bueno que no hablara con ellos, ¡cómo no voy a hablar! Y no es un síntoma de debilidad, es un síntoma de fortaleza que el entrenador, el que manda, tenga conversaciones con los jugadores. Y no digo aceptar alguna recomendación, pero sí saber escuchar.

¿Y en esas conversaciones, ¿las discrepancias con Xavi son por el doble pivote o por Xabi Alonso?

No había ninguna cosa en concreto, hemos hablado de cosas de fútbol. De la presión, de esto, de lo otro, no tengo porque estar contando intimidades. ¡Cómo no voy a hablar con Xavi de fútbol si está pendiente de cómo ha quedado el Tarragona o el Barakaldo. ¡Cómo no voy a hablar de con él. Pero las decisiones las toma el que las tiene que tomar. ¿Habéis notado alguna influencia? ¿Por el sistema de juego de ahora? Pues se ha caído Xabi Alonso y evidentemente hemos tenido que cambiar. ¿Ha dejado de jugar Arbeloa por recomendación de no sé quien? Pues no Estamos buscando un problema donde no existe. Nosotros tendremos nuestras debilidades, pero obramos de forma correcta, no nos ponemos en manos de nadie. ¡Sería el colmo ya!

¿Habrá quien lo piense?

Yo entro en el vestuario con la cabeza alta, no entro avergonzado por un cambalache con nadie. Somos personas que nos vestimos por los pies, más allá de que tengamos muchos o pocos conocimientos. Pero somos íntegros, no podemos ir por la vida poniéndonos en manos de jugadores.

Está dolido, ¿puede ser?

Hay una leyenda que dice que a Del Bosque le impusieron la suplencia de Casillas los jefes del vestuario. Ya sabe todo el mundo que una mentira repetida mil veces acaba siendo verdad. Veo maldad en quien propaga ese bulo.

¿Es cierto que Xavi le planteó dejar la Selección el día antes de jugar la final de la Eurocopa ante Italia en desacuerdo por el doblé pivote? ¿O por qué fue?

Xavi estaba un poco desazonado en ese momento y tuvimos una conversación, pero no paso a mayores. Xavi es nuestro líder en el terreno de juego, el que maneja el fútbol desde dentro y el que marca la impronta del equipo. ¡Cómo no vamos a hablar con él!

También podrían plantearle Torres o Villa jugar con un nueve, ¿qué les diría?

¡Hombre claro que me lo podrían decir! Pero no me ha dicho nadie nada de nada. En todas las plantillas hay unos con los que tienes más afinidad. Un valor es la obediencia y si viera que alguno no es obediente me sacaría de mis casillas, eso no lo aguantaría. Ser obediente es un valor inalterable, es un principio. No tratamos de imponer ninguna disciplina, pero sí de mantenerla. Les damos libertad para salir y entrar, yo nunca entro en la habitación de un jugador.

¿La irregularidad de los nueves puede surgir de que usted no le da confianza a ninguno?

Puede ser. Yo me lo he puesto en el debe. No ha sido un ataque a los delanteros porque no me convence ninguno. Lo he dicho de forma relajada porque los delanteros centros son generalmente irregulares, no es un centrocampista que participa ochenta veces en el juego, el delantero participa mucho menos. Pero yo no he atacado a los delanteros. Estoy aquí para hacer cosas buenas, no para hacer cosas malas, no puede justificar ninguna acción que haga en la Selección metiéndome con nadie, nunca lo haré. Prefiero perder yo antes que dañar a un jugador.

Usted dijo que había sido generoso con Torres, pero los números demuestran que tras el Mundial no ha sido así.

De los 75 partidos que llevamos, Torres ha jugado bastantes.

¿Le considera de plantilla?

Por eso está aquí. Ha habido algún partido que no ha venido porque no lo hemos creído conveniente, pero le tengo estima. No tengo nada contra nadie, seria estúpido e iría contra mi beneficio. No soy soberbio. Sé ceder. Cuando uno no juega bien, pues no viene. Cuando juega bien pues viene. Es como el caso de Albiol, ha jugado poco, pero no falla casi nunca, es muy cumplidor. Cuando juega lo hace bien, en los líos Madrid-Barça no ha tenido problemas con nadie. Ha tenido una convivencia ejemplar. ¿Por qué no le voy a traer?

¿Cuántos jugadores de la actual Selección de Brasil serían titulares en esta España?

No podemos ser tan drásticos y decir que los nuestros son los mejores. Ellos tienen grandes jugadores como Marcelo, David Luiz, Thiago Silva o Dani Alves, que es un jugadorazo, al Barça le ha dado muchísimo.

Ya, ¿pero a cuántos de España quitaría para poner a un jugador de Brasil?

No lo voy a decir. Si digo dos especuláis con quiénes son. Es una hipótesis y un juego para vosotros. Es un juego que no es para mí.

El público brasileño toma partido por los rivales de España. Por algo será, ¿no cree?

Lo que percibo es mucha simpatía por España.

¿Cree que nuestra Selección Sub-21 podría ganar esta Copa Confederaciones?

Es otra hipótesis indemostrable. Tenemos buenos jugadores en todas las categorías y estamos muy contentos de lo que viene por detrás. No tenemos por qué acelerar la renovación, ni tampoco ralentizarla.

Villar quiere que usted siga en el cargo.

Yo estaré cerca de la Federación siempre. Estaré en mi casa y ayudaré con lo que me pidan.

¿Dijo que fue duro jubilar a Senna. Se ve jubilando a Xavi, Puyol, Xabi Alonso, Villa...?

Estamos encantados con ellos y mientras estos de 30 años que tenemos aquí tengan la emoción, las ganas y la pasión que tienen por el fútbol estaremos cerca de tener éxitos.

¿Cómo ha transcurrido esta década fuera de la que fue su casa durante 36 años?

Creo que no he tenido rencor. Mi padre también era un hombre apegado a su empresa, sufría con lo que le pasaba a la empresa. Yo he sufrido con el Madrid después de toda una vida allí. Pero ya han pasado diez años, no tengo ningún rencor hacia nadie, tengo mi vida, mi familia, que es lo más importante y ha sido un paso más. No hay que estar con recuerdos amargos. El otro día le decía a Casillas: Olvídate de todo, tío, hay que ser positivo, limpiate la cabeza porque es lo mejor, no tienes porque estar pendiente de lo malo. Lo mío es un asunto ya pasado. ¡Madre mía diez años! ¡Todo lo que ha sucedido en estos diez años!

¿Y le parece que a Casillas había que decirle que limpie su mente?

Por si acaso tenía algún mal pensamiento. Nos ha pasado a todos con entrenadores y hemos sufrido y ahora mismo está en la Selección, mañana volverá al Madrid y tiene que estar un montón de años que le quedan por delante y si tiene alguna cosilla en la mente le puede perjudicar.

O Globo informa de dos fiestas en Recife y Río con música y mujeres y que participó un miembro del cuerpo técnico, ¿no sería usted?

Cuando fuimos a jugar a Argentina después del Mundial se dijo que yo estuve bailando encima de una mesa hasta altas horas de la noche y no he bailado en mi vida. Esto es lo mismo.

¿Por qué no lo desmiente la Federación?

Porque no vamos a dar pábulo a estas cosas.

Comentarios

Comentarios no disponibles